Destacados

Chile: Corte Suprema ratifica multa contra Movistar por abuso de posición dominante en Internet

La compañía deberá ofrecer planes de banda ancha “desnuda”, sin asociarla a otros servicios.

La Corte Suprema ratificó hoy la condena contra Movistar por abusar de su posición dominante en el mercado de banda ancha, lo que obliga a la empresa a pagar más de CLP$2.258 millones (unos US$4,6 millones) de multa.

La multa se dio a raíz de un requerimiento interpuesto por la firma de telefonía IP Voissnet, que reclamó que Movistar obligaba a los consumidores a contratar Internet + Telefonía, lo que atentaba contra la libre competencia.

Movistar fue hallado culpable, por lo que deberá pagar la multa y ofrecer un servicio de “banda ancha desnuda”, es decir, sin asociarla a ningún otro servicio.

La Corte explicó en su fallo que

La telefonía por Internet tiene costos más bajos y otras ventajas sobre la telefonía tradicional. Sin embargo, no podrá llegar a ser una alternativa real y conveniente para los usuarios si resulta más costosa la banda ancha sola que el paquete de banda ancha con telefonía tradicional, atendida la distorsión de precios impuesta por Movistar en su condición titular de la mayor infraestructura sobre la cual puede prestarse, pues consta que contratar sólo el producto banda ancha es siempre más caro que contratar el mismo producto más telefonía”.

De acuerdo a lo expuesto por la entidad, Movistar estaba intentando evitar la expansión de la telefonía IP evitando que las personas pudiesen contratar el servicio de internet de forma separada y obligándolos a pagar más por su servicio de telefonía.

Voissnet (antes conocido como Redvoiss) ya había demandado a Movistar por temas similares años atrás (2005, 2006).

La Corte rechazó también que las ventas de paquetes de servicios no afectaran la competitividad en el mercado, como decía Movistar, encontrando “inexplicable” que dos servicios en un paquete fueran más baratos que contratar uno solo de los servicios por separado. Así que ya saben, próximamente Movistar tendrá que ofrecer algunos planes sólo de banda ancha, sin paquetes, a un menor precio.

Link: CORTE SUPREMA CONDENA A EMPRESA DE TELEFONÍA POR ATENTADOS A LIBRE COMPETENCIA EN MERCADO DE BANDA ANCHA (Poder Judicial)

Tags

Lo Último


Te recomendamos