Destacados

CES 2011: Google TV a primera vista

Probamos el televisor de Sony con el sistema de televisión de Google integrado.

Durante nuestro paseo por el CES, dimos una vuelta por el booth de Sony para probar varios dispositivos. Uno de los que más nos sorprendió por la cantidad de puntos en que estaba ubicado es el servicio de Google TV, integrado en varios de sus televisores .

Google TV ya se encuentra disponible desde hace tiempo en Estados Unidos y al parecer no ha tenido el recibimiento que todos esperaban. Para aquellos que no están familiarizados con el producto, es una plataforma de software que unifica la web con la TV. Tiene un buscador integrado y es capaz de correr aplicaciones de la Android App Store.

Para despejar dudas, probamos un modelo de TV que incluye el servicio y un control remoto con teclado QWERTY. La interfaz puede parecer complicada por la cantidad de información, pero después de unos cuantos clics ya estábamos navegando en FayerWayer mientras veíamos un partido de la NBA. Minimizamos la pantalla del partido y con ayuda del control pudimos desplazarla a varios puntos de nuestro navegador.

Hacer el cambio por los distintos canales del menú es sencillo, basta apretar el botón de Home y pasarás a una interfaz de ventanas, con accesos laterales a recomendaciones, bookmarks, aplicaciones o Netflix. El demo incluía también el servicio de video on-demand Qriocity, una plataforma que debutó el año pasado pero que ahora planea ser el centro de la estrategia al integrar el servicio de streaming “Music Unlimited”.

El control remoto es práctico, pero tiene sus fallas en diseño. Hace falta jerarquizar los botones más importantes otorgando un tamaño mayor (como el de borrar, que usaremos mucho). De igual modo el touchpad necesita más sensibilidad. Para una persona que vive con teclados la adaptación será inmediata, sin embargo Sony tendrá que trabajar mucho con aquellos que solo manejan el tradicional control remoto.

La mayoría de servicios no se encuentran disponibles en nuestro país, por lo que indagamos en su posible llegada a México y otras partes de América Latina. La primer traba es el ancho de banda, ya que para una experiencia fluida con contenido HD nos comentaron que lo ideal es una conexión de 10MB. El segundo obstáculo es el tema del contenido local, fundamental para que la compañía considere en traerlo a nuestras tierras.

En ambos frentes vemos (ligera) esperanza, las conexiones aumentan y de menos Televisa ya se encuentra ofreciendo contenido on-Demand en Internet TV. Hay un tercer punto a considerar y tiene que ver directamente con Google, ya que la compañía solicitó a los fabricantes de TV no anunciar dispositivos con el servicio hasta no contar con una versión mucho más estable.

En el CES 2011 solo vimos presencia de Google TV en el stand de Sony y uno que otro dispositivo de Samsung. Otros fabricantes optaron por una versión de Android en sus modelos de Internet TV debido a lo complejo de Google TV y sus limitaciones. Sony dice que es el futuro inmediato, faltará ver si las grandes cadenas de televisión piensan lo mismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos