Ciencia

Camisetas “biomédicas” controlarán latidos de enfermos del corazón

Se trata de un proyecto piloto del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

(Nuubo)

Monitorizar en la distancia las constantes vitales de personas que tienen algún tipo de patología cardiaca será posible gracias a unas «camisetas biomédicas» que comenzarán a utilizarse en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

Se trata de un proyecto piloto en el que se comenzará a utilizar este dispositivo para controlar las constantes vitales de aquellos pacientes que tienen una patología cardiaca de alto riesgo y que se encuentran realizando ejercicios de rehabilitación u otras actividades que se consideren «de riesgo».

Diseñadas con una tecnología, denominada «textrónica», que permite una aplicación clínica del control cardiaco, estas camisetas son desarrolladas gracias a un convenio de I+D+i suscrito con la empresa NUUBO (que suministra las camisetas), una compañía española «que ha patentado esta tecnología, también netamente española», destacan sus creadores.

El dispositivo instalado en la camiseta es capaz de captar y procesar las señales vitales, para luego enviarlas a un teléfono móvil, un PC o canalizarlas vía Internet, disparando alertas en caso de alteración del ritmo cardíaco para alertar al equipo médico que trata al paciente.

Además de poder visualizarse en tiempo real la información que recoge el dispositivo (con solo entrar en Internet y revisar el dato que interesa en el sistema de información correspondiente), los datos correspondientes a las mediciones quedan almacenados para su posterior análisis.

Aplicaciones

Una de las principales ventajas que representa este tipo de dispositivos tiene que ver con la atención de los enfermos del corazón en sus hogares, por ejemplo. Al respecto, el responsable de Cardiología del hospital sevillano ha explicado su alcance así:

Podremos monitorizar desde el hospital a muchos pacientes de forma simultánea, pudiendo programar inclusive sistemas de control y alertas adaptados a la situación clínica de cada paciente, ya que la camiseta es capaz de captar las señales vitales».

Aseguran sus desarrolladores que este dispositivo tiene amplias y útiles aplicaciones en el campo de la Medicina Deportiva, por ejemplo, ya que permite al paciente ser controlado en forma permanente y con absoluta libertad de movimiento. Con la aplicación de esta camiseta se podría entonces controlar en tiempo real el ritmo cardíaco del deportista, evitándose incluso los casos de «muerte súbita» que en ocasiones empañan el mundo de los deportes.

Sin duda con este tipo de tecnologías se facilita el día a día de quienes padecen problemas de salud de carácter crónico, que bien podrían realizar sus rutinas diarias sin «mayores restricciones», es decir, con solo llevar la «camiseta biomédica» mientras realizan sus actividades cotidianas ya estarían siendo controlados en la distancia, sin tener que ir al hospital, por ejemplo, lo cual sin duda redunda en calidad de vida.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jkdwOMLIUTM[/youtube]

Link: Camisetas ‘biomédicas’ para enfermos de corazón (El Heraldo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos