Destacados

Ahora se necesita licencia para bloguear en Arabia Saudita

Cualquiera que sea sorprendido publicando sin permiso deberá enfrentar una multa de unos US$26.665.

Arabia Saudita ha promulgado nuevas normas que obligan a los bloggers (o personas que publican algún tipo de material online) a registrarse para obtener una licencia del Ministerio saudí de Cultura e Información. Esta licencia tendrá una validez de tres años y requiere que el solicitante tenga por lo menos 20 años de edad y este graduado de la secundaria  con documentos que acrediten su buen comportamiento.

Grupos de derechos humanos han criticado estas medidas que ayudarían a castigar o censurar noticias desfavorables para el gobierno. Christoph Wilcke, investigador en el Medio Oriente para Human Rights Watch dijo que “lo que el reino necesita es una protección legal para la libertad de expresión sin condiciones, licencias o registros”.

Cualquiera que sea sorprendido publicando en un foro online o editando artículo para la web sin licencia puede enfrentar una multa de hasta 100.000 riyales (unos 26.665 dólares) y la prohibición de toda actividad en línea. Además requiere que todas las publicaciones creadas en Arabia Saudita incluyan “la llamada a la religión del islam”, sin violar las leyes de la sharía islámica o poner en peligro la seguridad nacional y orden público.

Sin embargo, algunas agencias de noticias en el reino de Oriente Medio no se sorprenden por las normas adoptadas por un país conocido por su censura y regulaciones estrictas. El Tío Ben Tariq Alhomayed, editor en jefe de Asharaq Alawasat, dice que aplaude la nueva normativa porque cree que con la libertad de escribir viene la responsabilidad.

Link: Saudi Arabia Now Forcing News Bloggers to Obtain Licenses, Promote Islam (Fast Company)

Tags

Lo Último


Te recomendamos