Ciencia

Aficionados descubren increíbles fotos espaciales en archivo de la ESO

(c) Igor Chekalin

El Observatorio Europeo Austral (ESO) realizó un concurso llamando a los astrónomos aficionados del mundo a sumergirse en sus archivos y encontrar las mejores fotos que los procesadores profesionales de imágenes no vieron.

Ahora ya se han publicado los resultados, con 20 envíos destacados como las mejores fotos.

Los concursantes de “Tesoros Ocultos”, como se llamó la competencia, debían partir desde datos en blanco y negro conseguidos por alguno de los telescopios de la ESO, que incluyen al Very Large Telescope, VISTA, APEX, La Silla, Paranal y ALMA (todos ubicados en Chile).

Luego de encontrar una imagen, estaba permitido corregir distorsiones y marcas causadas por el telescopio, además de “mejorar” la imagen como les pareciera conveniente – todo estaba permitido, excepto pintar sobre la imagen.

La ESO recibió alrededor de 80 envíos de fotos, de los que seleccionó a 10 ganadores basándose en la “calidad del procesamiento de datos, la originalidad de la imagen y el sentimiento estético en general”. El primer lugar se lo llevó el ruso Igor Chekalin, quien ganó un viaje al observatorio Paranal en Chile y la posibilidad de participar en una observación astronómica mientras esté allí.

El set completo de imágenes está disponible en Flickr. Mientras tanto, dejamos aquí la galería de ganadores.

Link: Hidden Treasures Winners (ESO vía Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos