fayerwayer

Abogado amenazado se retira de juicio por descargas en el Reino Unido

(cc) Steve Punter

Si una cosa nos demuestran los recientes conflictos por el tema de las descargas ilegales y derechos de autor, es que estás terminan causando tanto rechazo como tensiones entre ambas partes. El hecho de que usuarios particulares sean llevados a juicio, multados o privados de su conexión a Internet no ayuda, desde luego.

Algo que tampoco justifica actuaciones a la inversa, como el acoso que ha sufrido el abogado británico Andrew Crossley, representante de una firma de letrados que defiende a empresas que actúan contra internautas que se descargan obras sin el consentimiento de sus autores. Crossley, que participaba en un juicio contra 20 de estos encausados, se ha visto obligado a retirarse del mismo, declarando:

He cesado en mi trabajo…He sido objeto de ataques criminales. Mis correos han sido pirateados. Y he recibido amenazas de bomba y de muerte.

Debemos reseñar también cual es el modo de actuación de su firma, ACS:Law. Una vez ha sido contratada, por ejemplo por una productora o discográfica, comienza a remitir cartas a los usuarios que han sido detectados como piratas amenazándoles con llevarles a juicio o exigiéndoles el pago de una compensación económica (que de cobrarse se repartirían entre la firma de abogados y su contratante).

Esta actividad, que en cierto modo me recuerda a la de los cazadores de recompensas de los westerns, ha sido criticada por diversas asociaciones de usuarios por dirigirse a particulares que no tienen nada que ver con el asunto y también ha generado el rechazo de algunas operadoras que se han negado a dar los datos privados y direcciones de sus clientes. Por no citar a los que opinan que ACS:Law estaba más interesada en cobrar el dinero que en la condena del tribunal.

MediaCAT, empresa que contrató al bufete de Crossley, continúa con la denuncia de los acusados a través de otros abogados. Me pregunto si este tipo de actividades y conflictos llegarán también a otros países europeos como Francia o España.

Link: Un abogado ‘antipirateria’ británico se retira en pleno juicio (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos