Ciencia

Un chip en la médula espinal suprimirá el dolor crónico

Ya está en condiciones de ser probado en humanos.

Tras dos años de desarrollo, un grupo de investigadores australianos dio a conocer un chip inteligente que podría eliminar las señales de dolor que suben por la médula espinal hacia el cerebro.

Esta invención apunta a aliviar de sus malestares a quienes sufren de dolores crónicos y los investigadores señalaron que ya se encuentran en condiciones de iniciar un período de pruebas en humanos.

La herramienta diseñada por expertos en ingeniería biomédica, eléctrica y mecánica, debe ser anlcada a un dispositivo con una batería y un computador, el cual mide y almacena información sobre los nervios que llevan el dolor hacia el cerebro. Luego, el dispositivo envía pulsos eléctricos de 10 volts para bloquear dichas señales haciéndole creer al cerebro que no existe ninguna dolencia.

Su gracia es que el tamaño del chip es levemente menor al de una cabeza de fósforo, mientras que los dispositivos similares que actualmente existen son aproximadamente del tamaño de una caja de fósforos. Su diminuto tamaño aumenta su fiabilidad y puede ser conectado más cerca de la médula, requiriendo conectores más pequeños.

Además de servir para el tratamiento de dolencias crónicas en espaldas piernas y daños nerviosos, también puede ayudar a quienes sufren de migrañas, temblores del Párkinson y ataques epilépticos.. Esto abre una luz de esperanza para personas que hoy dependen de fuertes analgésicos (tramadol, oxycodona, hidrocodona), que dañan su hígado y otros órganos y que, adicionalmente, pueden provocar adicción.

Las pruebas en humanos comenzarían durante el 2011.

Link: Sydney scientists beat pain with spinal chip (ZDNet)

Tags

Lo Último


Te recomendamos