fayerwayer

Senadores de Estados Unidos proponen ley anti-WikiLeaks

Senadores estadounidenses, encabezados por el demócrata Joseph Lieberman, propusieron una ley para hacer que publicar el nombre de una fuente de inteligencia de Estados Unidos sea un crimen federal, en un intento de oponerse a lo que ha hecho WikiLeaks con sus filtraciones.

“Esta ley ayudará a responsabilizar criminalmente a quienes ponen en peligro a estas fuentes de información que son vitales para proteger nuestros intereses de seguridad nacional”, dijo Lieberman en un comunicado.

El documento ha sido bautizado como “Acta SHIELD“, y actuaría como enmienda al Acta de Espionaje que ya prohíbe la publicación de información clasificada de Estados Unidos. El proyecto extendería la prohibición a la información respecto de los informantes (su identidad y sus actividades).

Filtrar esa información ya está contemplado como un delito, de modo que esta ley está enfocada directamente en contra de quienes la publiquen. Esto podría no sólo limitarse a WikiLeaks, sino a toda la prensa que está publicando cables todos los días. Consecuentemente, podría afectar seriamente la información e investigación de los medios. Por ejemplo, el dictador panameño Manuel Noriega fue en el pasado una fuente pagada de inteligencia de la CIA – con esta ley, hablar de él en la prensa sería ilegal, por ridículo que suene.

Lieberman ha estado persiguiendo furiosamente a WikiLeaks, hablando con diversas compañías (incluida Amazon) para cortarle servicios al sitio.

De todos modos, aún si se aprueba la ley, WikiLeaks no podría ser juzgado usando esa normativa, ya que las leyes no son retroactivas.

Link: Lieberman introducces anti-WikiLeaks legislation (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos