fayerwayer

RP-7, el robot enfermero

(cc) Cnet Networks

Llevar la asistencia médica a cualquier parte. Ese es el objetivo de RP-7, un robot controlado a distancia por personal sanitario especializado mediante tecnología 3G. El RP-7 es operado desde cualquier hospital o consulta médica mediante una consola de dirección y un joystick. Diferentes sensores en el robot le llevan a evitar además obstáculos y posibles colisiones. No es tan sofisticado como el robot cirujano, pero nos sirve también para ir vislumbrando poco a poco como la robótica empieza a formar parte de nuestra vida diaria.

Los pacientes reciben la visita del RP-7 y en el monitor de 15 pulgadas que le sirve como cabeza aparece la imagen del doctor o la enfermera, que aconsejan y tratan al enfermo en tiempo real. El robot, que también opera de manera remota con WiFi, emplea el sistema EV-DO para conexiones 3G. El personal sanitario lleva además un ordenador portátil con una tarjeta que les da acceso a través de banda ancha móvil, con lo que el servicio gana en operatividad al no requerir acceso a Internet mediante WiFi.

“La satisfacción del paciente es alta, ya que pueden ver a su médico una o dos veces al día en lugar de hablar con un médico de cabecera que no puede estar tan familiarizado con ellos o su caso. Cuando la cara de su médico está en la pantalla, la gente dice que llega a olvidar que estamos hablando de un robot”, dicen sus creadores de InTouch Health. Lo que de momento parece no hacer el robot es administrar medicación, aunque no creo que esto tarde en suceder. En la actualidad existen unos 120 modelos de este tipo, operando principalmente en Estados Unidos, aunque algunas unidades están ya prestando servicio en países como España.

Link: Un robot lleva el médico a cualquier parte mediante 3G (República)

Tags

Lo Último


Te recomendamos