Ciencia

No olvidar el despertador: Esta madrugada hay eclipse total de Luna

¿Planeas ver este fenómeno?

Sólo por si ya se les hubiera olvidado y para que aprovechen de programar sus alarmas para levantarse en la madrugada, le recordamos a nuestros queridos lectores lo ya mencionado la semana pasada:

Sumado a que hoy es el solsticio de verano en el hemisferio sur y que tendremos la noche más corta del año (todo lo contrario a lo que sucederá en el norte con su solsticio de invierno), hoy tendremos un eclipse lunar completo. Esto significa que el Sol, la Tierra y la Luna se ordenarán en fila (con la Tierra al medio), haciendo que nuestro planeta tape toda la luz solar a su satélite natural. Este evento podrá ser apreciado de manera parcial en toda Sudamérica, mientras que en Centro y Norteamérica será visible en su plenitud.

Recreación del eclipse visto desde la Luna y porqué se verá principalmente desde Norteamérica, menos en Sudamérica y casi nada en Europa.

Como dicen, “Dios le da pan al que no tiene dientes”, porque mientras por estos lados prácticamente no hay nubes, en Estados Unidos y alrededores hay muchas zonas que pese a la posición privilegiada, se perderán del espectáculo a causa del clima.

No está de más recordar que para disfrutarlo mejor, no sólo hará falta salir de la cama durante el tercer sueño, sino que además es recomendable ir hacia un punto lo más alto posible y mirar hacia el noroeste.

Los horarios (para que anoten) son:

  1. Primer contacto con la sombra: 06.32 UTC (3.32 am Chile/Argentina, 1.32 Perú, 0.32 México)
  2. Inicio de la totalidad: 07.40 UTC (4.40 am Chile/Argentina, 2.40 Perú, 1.40 México)
  3. Medio del eclipse: 08.40 UTC (5.40 am Chile/Argentina, 3.40 Perú, 2.40 México)
  4. Fin de la totalidad: 08.53 UTC (5.50 am Chile/Argentina, 3.50 Perú, 2.50 México)
  5. Último contacto con la sombra: 11.04 UTC (8.04 Chile/Argentina, 6.05 Perú, 5.05 México)

Con todos estos datos, serán los mejores guías para sus hijos o hermanos menores, que vienen marcando sagradamente cada día que falta para ver el eclipse y que estarán ahí para despertarlos en caso de que insistan en olvidar colocar sus alarmas a la hora del evento en sus respectivos países.

Link: Total Lunar Eclipse of December 21 (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos