Ciencia

NASA crea material diez veces más negro que la más negra de las pinturas negras

¿Para qué quiere la NASA un negro tan negrísimamente negro?

Esto es como los desinfectantes que matan el 99,9% de las bacterias o los cepillos de dientes que llegan hasta el último rincón de la boca. Uno se cuestiona qué fue lo que estábamos comprando hasta entonces o qué tan real es lo que prometen los nuevos productos. ¿O no?

PUBLICIDAD

Resulta que un grupo de tecnólogos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA creó un nuevo material que es diez veces más negro que la más negra de las pinturas negras. ¡Diez veces! Sé que soy básico, pero para mí el negro era negro y punto.

Este material está hecho de nanotubos de carbono cultivados con titanio; tubos huecos de carbono puro con un tamaño unas 10.000 veces más delgado que un cabello humano. Pero, ¿para qué quiere la NASA un negro tan negrísimamente negro?

Recomendados

Según explica la propia Agencia del Espacio, este material es vital para suprimir la luz errante al interior de los lentes de cámaras y telescopios utilizados en el espacio. Actualmente, los aparatos están recubiertos en su interior con pintura Z306, que reduce la contaminación de fotones absorbiendo dicha luz errante, pero que aún deja inutilizable un 40% de los datos capturados debido a la contaminación luminosa.

Esta nanotecnología permite absorber un 99,5% de la luz en el espacio entre los tubos, dejando las imágenes prácticamente puras.

Así las cosas, y después de haber comprado pintura negra para las rejas de mi casa, ahora me pregunto qué me habrán vendido… ¿pintura casi negra? Y más grave aún: ¿qué va a pasar con los dichos como “más negro que calcetín de minero”?, o “más oscuro que la noche”? Terrible. Habrá que replantearse muchas cosas luego de la creación de este material…

Link: Blacker Than Black (NASA)

Tags

Lo Último