Ciencia

México lanzará tres satélites al espacio

Los construirá Boeing, que se adjudicó un contrato por US$1.000 millones.

La compañía aeroespacial Boeing consiguió un contrato por US$1.000 millones para construir un sistema satelital para seguridad nacional y telecomunicaciones en México, conocido como MEXSAT.

El sistema contará con tres satélites, dos plataformas en tierra, sistemas de operación de redes y seguridad para las comunicaciones, según informó Boeing. Esta sería la cuarta generación de satélites mexicanos, siendo los primeros lanzados en 1985.

“México necesitaba ya reemplazar su vieja plataforma satelital, puesto que no sólo está al final de su vida útil, sino que resulta indispensable para preservar una parte importante del patrimonio nacional como lo son las porciones orbitales a las que tiene derecho el país”, afirmó ministro de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

El primer satélite será entregado a fines de 2012, el segundo a fines de 2013 y el tercero en el tercer trimestre de 2014.

El ministro indicó además que la capacidad que “sobre” (lo que no se use para seguridad nacional) se comercializará a proveedores de servicios, tanto en la banda Ku como la banda L, lo que ayudaría en el financiamiento de los satélites.

Links:
SCT colocará tres nuevos satélites (El Universal)
Boeing se adjudica contrato del gobierno mexicano (WSJ)

Tags

Lo Último


Te recomendamos