Ciencia

Mañana se lanzará la primera nave espacial privada al espacio

La cápsula Dragon podría convertirse mañana en la primera nave espacial privada en salir al espacio, considerando que la compañía SpaceX ya la tiene lista para despegar y enviarla a la órbita.

SpaceX ya probó los motores del cohete Falcon 9, que será el encargado de impulsar la cápsula fuera de la Tierra. El despegue de Dragon está agendado para mañana a las 14:03 GMT.

Para llegar a este punto, SpaceX ha debido atravesar por una serie de regulaciones nunca vistas en la industria aeronáutica, además de grandes riesgos técnicos que podrían poner en peligro este esfuerzo pionero para la exploración espacial privada. La compañía obtuvo así la primera “licencia comercial para reingresar una nave espacial desde la órbita de la Tierra”.

Este primer lanzamiento no será tripulado, de modo que la cápsula Dragon saldrá a la órbita y volverá sola. Esto también implica desafíos técnicos para que la cápsula vuelva completa.

“La misión de demostración que viene debiera seguir un plan de vuelo casi idéntico al primer lanzamiento del Falcon 9, pero esta vez la nave Dragon se separará de la segunda etapa y demostrará sus capacidades de comunicación operacional, navegación, maniobrabilidad y re-entrada. Aunque no tiene alas como un transbordador, el Dragon será controlado al retorno por cohetes Draco, que permiten que la nave aterrice en un lugar muy preciso”, explicó SpaceX.

Si todo sale bien, SpaceX intentará enviar a la cápsula Dragon a la Estación Espacial Internacional y conectarse con ella. Dragon podría llevar implementos a la estación sin necesidad de tener tripulación, lo que podría serle útil a la NASA.

SpaceX es sólo el inicio de los viajes espaciales privados, que podrían convertirse en algo más común en el futuro próximo.

Link: SpaceX’s Dragon poised to go orbital (Register)

Tags

Lo Último


Te recomendamos