fayerwayer

Los abogados de Julian Assange negocian su entrega a las autoridades

(cc) R_SH

Toda la historia en torno a Wikileaks y Julian Assange tiene todos los ingredientes necesarios como para convertirse en una gran película (o mejor, en una miniserie de la HBO y con el guión en Creative Commons). Tras las sucesivas filtraciones de información diplomática, con la justicia sueca reclamando a Interpol que lo capture y un grupo de senadores republicanos pidiendo que lo lleven a Guantánamo como mínimo (si, ese campo de concentración que iban a cerrar de manera inmediata hace no se cuanto), son ahora sus abogados los que negocian su entrega, una labor en la que llevan varias semanas trabajando.

Según el diario británico The Independent, Assange estaría en algún lugar del sur de Inglaterra, perfectamente localizado por las autoridades del país, que no pueden (o quieren) actuar pese a la orden de captura emitida por la citada Interpol.  Scotland Yard habría encontrado ciertos defectos de forma en esa orden y estaría solicitando una nueva a las autoridades suecas.

Al respecto de este, uno de los abogados de Assange confirmó estos hechos declarando: “La orden de arresto fue devuelta por Scotland Yard porque no se adapta a la ley y tenía defectos”. Estos mismos representantes del australiano responsable de Wikileaks serían los mismos que habrían fracasado ayer al elevar un recurso ante el Tribunal Supremo sueco.

El mayor temor en la defensa de Assange reside en que una vez trasladado a Suecia, el país nórdico lo extradite a los Estados Unidos, y el objetivo de la negociación residiría fundamentalmente en lograr las garantías necesarias para que evitar ese supuesto. Para llevar a cabo la extradición sería necesaria una orden de arresto emitida por parte del Departamento de Justicia de los EEUU, de la que no se tiene aún noticia, aunque existen precedentes de otras realizadas en secreto a la hora de tratar casos de terrorismo.

En el caso de que la policía británica lo detenga finalmente, antes de viajar a Suecia a Assange le cabría la posibilidad de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido, con lo que el proceso podría dilatarse aún más.

Link: Assange informa a la policía de su paradero (Público)

Tags

Lo Último


Te recomendamos