Google reveló Chrome OS [FW Live]

Chrome Web Store y Chrome OS se hacen oficiales con la presentación del gigante de Mountain View.

Google presentó oficialmente Chrome OS, el nuevo sistema operativo de la compañía. El software estará disponible a partir del próximo año con equipos fabricados por Acer y Samsung.

La compañía también presentó su propia tienda de aplicaciones web, llamada Chrome Web Store, que sí estará disponible a partir de hoy para quienes quieran descargar aplicaciones.

El método de pago todavía no está listo para todos los países.

Puedes leer el relato minuto a minuto de nuestra cobertura después del salto.

17:21 - ¿Cuál es la diferencia de usar el New York Times como aplicación que como sitio web? "El objetivo es el descubrimiento, experimentar con diferentes interfaces de usuario. Y todo puede ser empacado junto. Para nosotros se trata más de darle opciones a los usuarios, y ellos nos ayudarán a guiar cómo esto terminará"

17:20 - El CR-48 no estará a la venta. Pichai indicó que se está trabajando para que el OS funcione en una gran variedad de equipos, posiblemente también sobre ARM.

17:16 - Respecto de la posible competencia con Android, Pichai indica que son "dos acercamientos diferentes" a la computación.

17:11 - Las plataformas soportadas para aplicaciones son Mac, ChromeOS, Linux y Microsoft. Pichai explica que la experiencia en Chrome OS es muy diferente a la que se tiene en otros sistemas operativos y que la idea "es ofrecerle opciones a los consumidores".

17:08 - De las preguntas nos enteramos que el primer objetivo para Chrome OS es hacer un programa piloto antes de hacer lanzamientos del software y los equipos. Sobre Chrome Web Store, aseguraron que estará disponible en otros navegadores. Sin embargo, el sistema de pagos está incluido sólo en Chrome.

17:02 - Sundar Pichai hace un recuento de los anuncios de hoy: Chrome 9, Chrome Web Store y Chrome OS. Se acabó la conferencia, ahora vienen preguntas.

17:00 - La tecnología ha avanzado de modo que la computación en la nube y un software como Chrome OS es posible. "Esto es un viaje", dijo Schmidt, un viaje del que se ha venido hablando desde hace 20 años pero para el que antes no teníamos las herramientas.

16:55 - Eric Schmidt en el escenario, hace un recuento de su historial y el avance de la computación que permitió llegar a lo que tenemos hoy.

16:51- Habrá también un programa para consumidores, que tendrán que registrarse para participar.

16:50 - Chrome OS lanzará un programa piloto con un equipo especial para empresas, llamado CR-48. Tiene una pantalla de 12,1", 3G, WiFi, webcam, 8 horas de batería. No tiene disco duro.

16:48 - Acer y Samsung fabricarán los primeros equipos con este SO, estarán a la venta a mediados de 2011. "Vendrán mas fabricantes más adelante"

16:45 - "Cuando compras un pc, estas feliz porque anda rapido. Unos días mas tarde se pone más lento, y un año después es mucho mas lento. Las aplicaciones lo hacen lento. Chrome OS se pone mejor a medida que pasa el tiempo"

16:43 - Si tienes un equipo con ChromeOS puedes tener acceso al sistema de Citrix a partir del primer trimestre de 2011.

16:41 - A través de la virtualización se puede acceder a otras aplicaciones, como Excel, que se muestra en el demo

16:37 - Citrix hablando de la parte de negocios y la sociedad entre la compañía y Google.

16:35 - En seguridad, tal como en el navegador, Chrome OS tiene actualizaciones automáticas y "sandboxing". También hay encriptación de datos para cada usuario diferente de la máquina. Además se ha creado un sistema llamado "Verified Boot", que chequea criptográficamente el sistema operativo en caso de modificaciones, y puede hacer volver al sistema a una versión anterior si hay una falla grave.

16:31 - En Estados Unidos, Google ha hecho acuerdos con Verizon para entregar conectividad en todos los notebooks. Cuando se compre el notebook con Chrome OS, vendrá con dos años gratis de conexión, de hasta 100 MB mensuales vía 3G. También se ofrecerán planes de prepago por US$9,99 y "habrá planes internacionales"... esperaremos los datos.

16:25 - "Es posible usar el equipo sin internet, sin embargo, en el mundo de hoy es necesario estar conectado", dice.

16:24 - Muestra como funciona Google Docs, se puede trabajar offline. También se puede entrar a la Web Store sin conexión y hasta jugar un juego sin internet.

16:22 - El sistema se reinicia superrápido después de que dejas el PC en standby. También se puede hacer sincronización de favoritos entre dos máquinas.

16:19 - Muestra el SO corriendo en "hardware de referencia" (Chrome netbook?) Para instalarlo necesitas pasar por cuatro pasos ("te demoras 60 segundos", dice Pichai).

16:15 - "Chrome OS no es nada más que la web", dice Pichai.

16:14 - El siguiente tema a discutir es Chrome OS

16:12 - chrome.google.com/webstore comenzará a operar hoy con 500 aplicaciones. Comenzará con un sistema de pagos integrado que se irá ampliando.

16:10 - Se ve como una aplicación de Kindle, pero no requiere descargas de nada. Tiene la información de tus libros si tienes un Kindle (si entras con tu cuenta, claro).

16:08 - La segunda es Kindle para la web. Se construyó sobre HTML5 para que puedas acceder a tus libros directamente desde el navegador sin tener que descargar nada.

16:07 - La primera es "window shop", que es en realidad una forma de navegar la misma tienda de Amazon que está disponible en internet.

16:05 - El último socio en presentarse es Amazon, que dará a conocer dos aplicaciones.

16:03 - Hay una versión HTML5 del juego "Poppit" para que corra en internet como aplicación de Chrome. Vendrá incluido en Chrome 9, pero también se puede descargar gratis desde la tienda.

16:01 - Pichai vuelve al escenario e invita a John Shappert de EA para hablar de videojuegos.

16:00 - El NYT también tiene su aplicación: trae skins especiales para ver las noticias de forma más gráfica o con más texto, dependiendo de tus gustos. Se puede usar con los dedos sobre dispositivos con pantallas táctiles, o con el mouse en un PC. "Es muy rápido", y se puede leer el contenido offline si no tienes internet.

15:59 - "Hemos estado trabajando con socios muy importantes", entra un representante del New York Times.

15:57 - Las apps se pueden comprar muy parecido a como funciona en el teléfono: ingresas tus datos y descargas. Los desarrolladores pueden entregar un periodo de pruebas gratuito para los usuarios, demos, etc.

15:56 - La tienda se ve parecida a iTunes, solo que funciona sobre el navegador. Puedes navegar para buscar lo que quieres. Pichai muestra una aplicación de una radio, Sports Illustrated y juegos.

15:54 - Es dificil monetizar y hacer conocidas a las aplicaciones, y los desarrolladores no confían en cualquier sitio - esto es lo que quiere resolver la Chrome Web Store.

15.52 - Ahora la parte interesante, Pichai comienza a referirse a la Chrome Web Store. "Daremos un demo completo hoy"

15.49 - Pichai asegura que se está trabajando para construir "muchas capas" de seguridad en Chrome, para asegurar que sea seguro. Estas capas incluyen las actualizaciones automáticas.

15.47 - Nada sobre Chrome OS todavía. Pichai habla sobre las próximas opciones de Chrome para sincronizar datos con tu máquina: favoritos, aplicaciones, etc.

15.45 - Sale Rakowsky. Se habla ahora del viaje de Google en búsqueda de la mayor velocidad posible en Chrome. "Gracias a que es Open Source, otros navegadores han comenzado a ser más veloces", dice Pichai.

15.42 - Tiene un lector de PDF integrado, carga muy rápido. "Nuestro equipo ha trabajado mucho en aceleración por hardware", dice Rakowsky, que señala que están usando WebGL para cargar datos más rápidamente en el navegador.

15.37 - El "omnibox" ahora tendrá Google Instant. Los sitios se cargan antes de que termines de escribir la url

15.35 - Entra Brian Rakowsky, gerente de productos de Chrome, para hablar sobre el futuro del navegador.

15.32 - El vicepresidente de desarrollo de productos, Sundar Pichai, hace un recuento de lo que ha sucedido con Chrome (el navegador). Hoy en día, Chrome tiene 120 millones de usuarios.

15.30 - Google comenzó la transmisión con un comercial de Chrome.

Link: Chrome en YouTube

powered byDisqus