fayerwayer

España: Sensaciones positivas tras reunión entre Alex de la Iglesia e internautas por “Ley Sinde”

(cc) Carlos Silva Benitez

La reunión proyectada por el cineasta y director de la Academia de Cine española Álex De La Iglesia con diferentes representantes de la comunidad de internautas y otros representantes de la industria audiovisual parece haber resultado satisfactoria para ambas partes. Veremos con el tiempo si esto ha sido cierto y si se traduce de alguna manera práctica.

De momento el optimismo reina, y De La Iglesia, que ha hecho un seguimiento de todo el proceso a través de su cuenta en Twitter, ha señalado los numerosos puntos en común de los reunidos y el hecho de compartir mismas ideas y lenguaje a la hora de abordar el problema. Problema que recordamos es la «Ley Sinde», las descargas por Internet, la propiedad intelectual, los derechos autor y también los de los usuarios. Esos que se vulneran con facilidad aún más pasmosa sin que determinados artistas y asociaciones protesten.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, también ha coincidido al señalar que ambas partes están dispuestas a colaborar para solucionar el problema y que los derechos de autor deben adaptarse al mundo digital. Pero ha sido tajante sobre la polémica ley rechazada en el congreso:  «la Ley Sinde está muerta y no debe resucitar». Sobre esta, De La Iglesia no ha dudado en afirmar que trasladará lo debatido en la reunión a la ministra, aunque la iniciativa ha partido por iniciativa propia, aprovechando para recordar que  «para llegar a un acuerdo hay que ceder, algo de lo que nos olvidamos. Hay que dar parte de lo que tienes«.

Toda una lección de coherencia y Democracia que no hace si no el preguntarnos porque no se había dado antes esta reunión y porque no lo fue a iniciativa del Ministerio de Cultura. Una posible respuesta sencilla es que en esta reunión celebrada ambas partes si se han puesto de acuerdo en algo de lo que la Industria, las grandes productoras y asociaciones representantes de autores aún no quieren afrontar con la complicidad del ministerio: el necesario cambio del modelo de negocio.

Link: De La Iglesia y los internautas llegan a puntos de consenso sobre la «Ley Sinde» (La Vanguardia)


Tags

Lo Último


Te recomendamos