Destacados

España: Cierre masivo de sitios web en protesta contra la Ley Antidescargas

Se espera que con esta acción, los españoles al fin comprendan las consecuencias de la Ley que se quiere aprobar este martes

Este domingo la Red amaneció “convulsionada” en España. Una protesta silenciosa contra la Ley Antidescargas ha llevado al cierre voluntario de sitios web de enlaces de descargas y de streaming desde el mediodía español.

La ciberprotesta busca llamar la atención a la ciudadanía, a los usuarios de estas webs, sobre lo que pasará si este martes 21 efectivamente se aprueba en el Parlamento la Ley de Economía Sostenible, que incluye el apartado que permitirá el cierre de este tipo de webs por vía administrativa, es decir, sin juicio previo ni negociación alguna.

Sitios como Seriesyonkis, Peliculasyonkis, Pordescargadirecta, Divxtotal, Mydescarga y Cinetube, son algunos de los que protagonizan esta protesta en línea, una de las más vistosas que se han realizado en España en los últimos tiempos. ¿Su intención? Poner un ejemplo de lo que pasará con el cierre rápido de sitios web que propone el Gobierno una vez aprobada la Ley Sinde.

Recordemos que la semana pasada se filtraron las supuestas negociaciones que el Gobierno de Zapatero estaría realizando con los miembros del Parlamento español para aprobar, sin discusión y sin enmiendas, la Ley Antidescargas este martes, con la intención de que pueda comenzar a aplicarse a principios de 2011.

Quienes promueven esta protesta advierten que Internet se convertirá en algo parecido a la televisión, completamente controlada, de aprobarse las medidas contempladas en la Ley de Economía Sostenible, también llamada “Ley Sinde” por el segundo apellido de una de sus principales promotoras, la ministra de cultura española, Ángeles Gónzalez Sinde.

Reacción ciudadana

Al entrar en cualquiera de las web de enlaces y streaming más populares en España, encuentras una pantalla como la de la imagen que acompaña este post, con el texto, advirtiendo la “censura” que conllevaría la aprobación de la Ley en cuestión.

En ElMundo.es destacan que detrás de este cierre temporal y masivo no hay una organización o asociación. El webmaster de una de estas web, con condición de permanecer en el anonimato, ha declarado:

Es una protesta de los ciudadanos plasmada en el cierre de multitud de páginas web (…) Estas páginas son visitadas diariamente por millones de ciudadanos, nosotros simplemente cerramos las páginas web para que los usuarios entiendan la realidad de la ley. No es importante en si el hecho de cerrar las páginas webs a modo de protesta, lo importante es la protesta de los ciudadanos cuando vean las páginas webs cerradas”.

Y precisamente eso es lo que buscan: Una reacción ciudadana. Una protesta en serio. Esperan que con esta acción de hoy, los españoles al fin comprendan las consecuencias de la Ley que se quiere aprobar en el Parlamento, sin consultar la voluntad de la población y atendiendo a intereses económicos y políticos estadounidenses, según los cables revelados por Wikileaks.

Se estima que varias de las webs que hoy están cerradas reciben más de un millón de visitas cada día. Quizá esta sea la forma de hacer que sus usuarios reaccionen, que salgan de su pasividad, que dejen de actuar como un colectivo anestesiado. Ya vimos que las campañas de envíos de correos masivos y las siguientes de llamadas teléfonicas a los políticos responsables de aprobar este instrumento legal, no parecen haber surtido efecto por ahora… ¿Será el momento de desvirtualizar la protesta?

Link: Cierre masivo de sitios web de enlaces a descargas en protesta contra la ‘Ley Sinde’ (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos