Destacados

Emprendimiento y tecnología según Guy Kawasaki

“la gente no debería conformarse simplemente con copiar una idea de Silicon Valley y hacerla local”

Guy Kawasaki es un inversionista de Silicon Valley que escucha a emprendedores tratando de venderle ideas “todos los días”, según dice. Antes, se dedicó a construir la marca Apple entre sus fans y trabajó junto a Steve Jobs, mientras que hoy reparte esos consejos en libros y conferencias como la que se llevó a cabo hoy en el Movistar Arena en Santiago, en el marco de la feria Conecta 2010.

PUBLICIDAD

Kawasaki tiene su propio emprendimiento, Alltop.com, que es un agregador de temas según tópico. No cabe duda de que algo sabe de emprendimiento y tecnología, y de esos temas respondió preguntas en una conferencia de prensa tras su charla. Puedes ver sus respuestas tras el salto.

– ¿Están las empresas en Latinoamérica innovando para mantenerse vigentes?

He estado como 24 horas en Latinoamérica así que no sé tanto. Lo que sí puedo decir es que no hay mucha diferencia entre dos tipos en un garage aquí y dos tipos en un garage en otro lado. El mundo de verdad es plano y puedes tener todas las herramientas para innovar por internet, con open source. Silicon Valley tiene sus ventajas obviamente por los inversionistas y todo eso, pero hay desventajas también, como una competencia mucho mayor.

Mi único consejo es que la gente no debería conformarse simplemente con copiar una idea de Silicon Valley y hacerla local. No es la idea crear un “eBay chileno”. La idea es crear algo que sea copiado por Silicon Valley. Ese es el desafío.

– ¿Cuales son los consejos que le daría a las empresas aquí?

Los principales consejos son los que dije al principio y al final de la charla, que son crear algo con significado, y no dejar que los pesimistas te arrastren hacia abajo.

– ¿Qué empresas crees que serán dominantes en el futuro?

No soy un visionario, básicamente soy una persona de marketing. No digo que tenga el conocimiento sobre el futuro. Pero lo obvio es que las cosas se volverán mejores, más rápidas y más baratas. Los servicios de internet, todo. Creo que es muy difícil predecir el futuro. Yo no habría invertido en eBay, ni en YouTube… al momento de tomar decisiones es tan difícil hacerlo. La forma en que funciona en la inversión de riesgo es que haces 10 apuestas, una de esas es exitosa, y entonces dices que sabías desde el principio que esa empresa tendría éxito. Luego, el 90% restante dices que fueron tus socios los que se equivocaron. La única forma de trabajar de forma inteligente es usando la perspicacia.

– ¿Cuán importantes son las comunidades en el marketing hoy en día?

Creo que en el pasado, el marketing venía desde arriba, y había que relacionarse con los medios. Pero ahora con Twitter y Facebook es tan probable que gente desconcida construya tu marca, que alguien que trabaja en un gran diario lo haga. El marketing hacia la comunidad es la clave.

– ¿Cuán importante es la tecnología y el emprendimiento para reconstruir un país como Chile tras el terremoto?

Si no es la tecnología, no se que podría ser. Quizás la religión. Es necesario algo de optimismo para ser un emprendedor, quizás incluso tener que negar la realidad, así que ¿cuáles son las opciones si te rindes? Creo que ambos son la clave. Podrías mirar ejemplos como Japón, después de la 2° Guerra Mundial, Japón era básicamente polvo. Y mira en qué se transformó. La tecnología y el emprendimiento son claves para eso.

– ¿Cómo se puede atraer inversionistas a Latinoamérica? En la región hay muy pocos.

Creo que los productos y servicios que lo merecen, lo logran. Por supuesto, si eres un emprendedor y no tienes éxito, lo primero que dices no es “mi producto es una porquería”, sino que probablemente dices “estúpidos inversionistas no invirtieron en esto”. Así que creo que los buenos productos tienen mejores opciones.

Es más barato que nunca iniciar una empresa ahora, porque las herramientas son open source, la mano de obra no es tan cara, el espacio de oficina no es caro porque puedes trabajar por internet, el marketing es barato o gratis con Twitter y Facebook, así que muchas cosas son baratas o gratis. Eso no quiere decir que no se necesite dinero para iniciar una empresa, pero sí que es mucho menos de lo que se requería antes. Y si no tienes éxito y realmente crees que tu producto es bueno, vete a Silicon Valley. Si quieres ser estrella de cine, te vas a Hollywood, ¿no?

Tags

Lo Último