Destacados

EcuRed, la alternativa cubana a Wikipedia

La diferencia está en los contenidos, de indudable sabor cubano.

(cc) ecured

Por fin se ha descubierto el motivo del largo retiro del dictador líder cubano Fidel Castro: estaba redactando su propia versión de la Wikipedia y transcribiendo sus famosos discursos de más de ocho horas. Bueno, esta es sólo mi teoría.

Pero lo que es cierto es que ya está en funcionamiento EcuRed, un portal educativo cuyo espíritu (e interfaz) remiten ineludiblemente a la popular enciclopedia colaborativa online, Wikipedia.

Claro que la diferencia está en los contenidos, de indudable sabor cubano. Los cerca de 20.ooo documentos con los que se estrena hacen en su mayor parte referencia a los hitos de la revolución en su país. Así, en el artículo referido al propio Fidel, se lo define como “líder histórico de la revolución cubana” y se cita también que “hoy escribe y participa en la lucha de ideas a nivel mundial. Por su autoridad moral, influye en importantes y estratégicas decisiones de la revolución”.

También hay referencias ineludibles a su vecino Guantánamo o al presidente George W. Bush, que no debió dejar buen recuerdo en la isla y se dice del mandatario que “aplicó todos los métodos posibles de la guerra sucia: cárceles clandestinas, secuestros de personas, procesos extrajudiciales, espionaje telefónico y plagio de meros sospechosos”.

Opiniones políticas aparte, el funcionamiento de EcuRed es también homologable (aunque imaginamos que con censura previa) al de la Wikipedia, y los usuarios pueden, previa autorización de los administradores, subir artículos o colaborar ampliando algunos ya redactados.

En todo caso, seguro que les será más fácil la tarea a los admiradores de la Revolución cubana o simplemente del país y su cultura en el exterior, ya que en la isla caribeña solo hay acceso a Internet para millón y medio de personas y en centros autorizados por el gobierno.

Links:
EcuRed
Cuba lanza EcuRed, la versión castrista de Wikipedia (El Imparcial)

Tags

Lo Último


Te recomendamos