fayerwayer

Comisión Federal de los Estados Unidos busca garantizar la neutralidad en la Red

(cc) freefotouk

No solo se vota hoy en España una ley importante para determinar el futuro de Internet. La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos vota una ley que, pendiente de una posterior ratificación por parte del Congreso, pretende asegurar la neutralidad de la Red impidiendo que los proveedores de conexión (como por ejemplo Verizon) discriminen algunos contenidos frente a otros en su mismo ancho de banda.

La medida enfrenta a los demócratas en el gobierno frente a ciertos sectores del partido republicano y las operadoras, contrarias a la medida. La citada comisión está compuesta por cinco miembros, de los cuales tres son designados directamente por el Presidente, con lo que se espera que la norma que rija las futuras reglas de juego en la neutralidad online sean aprobadas sin mayor problema, aunque la verdadera batalla se librará posteriormente en el Congreso, donde los republicanos son mayoría.

Estos se han posicionado junto a las grandes operadoras, que discriminan algunos contenidos ralentizando las conexiones cuando detectan que se están usando servicios de P2P, por ejemplo. Una práctica que llevan a cabo desde hace años y que no impediría que en vez de intercambio de archivos se penalizaran otras transmisiones de datos para, de nuevo por ejemplo, potenciar algunos contenidos o discriminar otros en función de los intereses comerciales o de empresa de los proveedores. Un feo asunto que vulnera los principios de la neutralidad en la Red.

La comisión se ha visto metida en diferentes juicios y sentencias debido a un matiz: en Estados Unidos Internet está considerado un servicio de información y no de Telecomunicaciones, con lo cual la jurisdicción de la comisión federal es limitada. De ahí el interés del presidente Obama por convertir la neutralidad en una norma aprobada por el Congreso y que esta sea más facilmente respetada y quienes la violen amonestados. En todo caso la futura legislación solo afectaría a las conexiones por cable y no al acceso a Internet vía 3G.

Link: EEUU votará hoy sobre la neutralidad en la Red (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos