Ciencia

Chile: Simularán colonia marciana en el desierto de Atacama

El “Centro de Investigación Luna-Marte” estará instalado a 5.000 metros de altura en Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama.

(cc) ALMA

Varias agencias espaciales, incluyendo a la NASA, Mars Society, el SETI y la agencia espacial China, instalarán una serie de módulos en el desierto de Atacama para simular la posible vida de una colonia en Marte. La instalación, que será en superficie y subterránea, incluirá plataformas de lanzamiento, laboratorios, invernaderos y un planetario, a 5.000 metros de altura.

La colonia, llamada “Centro de Investigación Luna-Marte” estará instalada en el llano de Chajnantor, a 55 km al este de San Pedro de Atacama – misma zona donde se construye el telescopio ALMA – y comenzará a construirse el próximo año.

Se trata de un lugar de condiciones climáticas extremas, considerado lo más parecido a Marte en nuestro planeta, con fuerte radiación solar, baja humedad, temperaturas extremas y fuertes vientos. En el lugar se probarán tecnologías y maquinaria que en el futuro podría utilizarse en viajes interplanetarios.

Algunas de las áreas que se investigarán además serán la astrobiología, el manejo de energías sustentables y medicina aeroespacial, además de permitirse el turismo y educación a personas que visiten el lugar en el futuro.

En Chile, colaborarán con el proyecto el Ministerio de Bienes Nacionales, la Fuerza Aérea (FACh), el municipio de San Pedro de Atacama, la Universidad de Antofagasta y la Agencia Chilena del Espacio.

Se tiene programado que en marzo próximo visite la zona una delegación de China, mientras que en abril irá un grupo de la NASA. En tanto, durante la feria FIDAE de 2011 podríamos ver en exposición algunos de los avances de este proyecto.

Link: Construirán base espacial en el desierto chileno (El Mercurio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos