Ciencia

Tu cerebro tiene más conexiones que todos los computadores del mundo juntos

El cerebro humano parece que nunca dejará de sorprendernos. Ahora, porque un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford aplicó una nueva técnica de formación de imágenes cerebrales, descubrió que las sinapsis en realidad se asemejan más a microprocesadores que a simples interruptores de corriente. Y que por cierto, no son pocos: tu cerebro tiene (o debiera tener, al menos, si es que lo has tratado bien) miles de millones de conexiones neuronales.

La técnica -descrita en los resultados publicados en la última edición del periódico Neuron– fue denominada tomografía de selección, que es un sistema para tomar láminas del cerebro de un ratón para después navegar por ellas en 3D. Y ¿cómo? Introdujeron en el tejido una proteína fluorescente que hace brillar las neuronas más grandes, facilitando la visualización de la extensa red de conexiones.

“Una sinapsis, por sí misma, se parece más a un microprocesador -con elementos de almacenamiento de memoria y procesamiento de información- que a un mero mecanismo de apagado y encendido. De hecho, una sinapsis puede contener del orden de 1.000 conexiones a escala molecular. Un solo cerebro humano tiene más conexiones que todos los computadores y routers y conexiones de internet de la Tierra”, explicó Stephen Smith, profesor de fisiología molecular y celular y cabecera del estudio.

Los investigadores de la mencionada Escuela de Medicina ya patentaron la técnica aplicada y seguirán estudiando las sinapsis. Mientras siguen en eso, acá podemos revisar el video que explora la superficie de la piamadre de la corteza cerebral de un ratón a través de sus seis capas:

Link: Human brain has more switches than all computers on Earth (Cnet)

Tags

Lo Último


Te recomendamos