fayerwayer

IBM lanza plan para desarrollar la computación cuántica en cinco años

La computación cuática cuántica está en camino, o al menos hay algunas personas de IBM y algunos laboratorios de Estados Unidos y Europa trabajando en ella.

Este tipo de computación fue teorizada por primera vez en 1981, ante la idea de que pequeños equipos podrían seguir las leyes de la mecánica cuántica, generando un poder computacional mucho mayor que el de los actuales supercomputadores.

En lugar de usar transistores para procesar ceros y unos, los computadores cuánticos almacenan la información en “qubits”, que pueden representar uno y cero al mismo tiempo. Esta superposición permite a los computadores resolver múltiples problemas al mismo tiempo, entregando respuestas rápidas a problemas difíciles.

Sin embargo, al observar un qubit sólo puedes ver un estado a la vez – un cero o un uno – lo que les quita su dualidad. Así, los físicos deben encontrar una forma de extraer los datos de un qubit sin observarlo directamente. Un truco es unir dos qubits en lo que se llama un “enredo enlazamiento cuántico” de forma que dos qubits puedan compartir las propiedades de cada uno. Así podrías mirar un qubit a través de su gemelo.

Hasta ahora, aunque sí se han logrado hacer qubits, no existe un computador que funcione de esta manera, aunque las empresas siguen esforzándose para lograrlo.

El gigante azul contrató a varios estudiantes de programas de computación cuántica en Yale y la Universidad de California-Santa Barbara, que han hecho importantes descubrimientos sobre este tema, para que trabajen en sus laboratorios. El plan de IBM es crear un método simple de hacer qubits, que pueda ser estandarizado usando circuitos comunes, de forma que los computadores cuánticos puedan ser fáciles y baratos de hacer.

También hay otros tratando de crear sus propios sistemas para hacer qubits, notablemente Toshiba y Google, experimentando con distintas formas. Al menos se está investigando, y si llega a resultar, tendremos un nuevo tipo de computadores superrápidos en un futuro no tan lejano.

Links:
Moving towards quantum computing (NYTimes)
IBM Launches Five-Year effort to develop quantum computing (Popular Science)

Tags

Lo Último


Te recomendamos