Google prohibe a Facebook buscar amigos usando Gmail

Facebook nunca ha permitido que los usuarios exporten sus contactos a otros servicios.

Google no está muy feliz en su relación con Facebook. Sólo le toca dar, pero no recibir. Así que para remediar esta situación, el gigante de Mountain View hizo un pequeño cambio en sus Términos de Servicio: de ahora en adelante, cualquier servicio que accede a la API de contactos de Google - que permite importar listas de contactos - deberá "ofrecer reciprocidad".

Esto es, que Facebook permita a sus usuarios exportar sus contactos a otro servicio, algo que la red social no hace. Consecuentemente, Facebook no podrá ofrecer la opción de buscar amigos usando Gmail.

Esta opción es bastante útil para quienes se registran por primera vez a la red social, puesto que permite encontrar a muchísima gente de una sola vez. Google cree que Facebook está siendo injusto al aprovechar esta característica, así que decidió clausurarla.

El fondo del problema

Facebook nunca ha permitido a los usuarios exportar la información respecto de quiénes son tus amigos para usarla en otros servicios. Esto ha causado disputas con la red social por mucho tiempo debido a que cuando cierras tu cuenta de Facebook, no puedes llevarte la agenda de contactos contigo.

Si bien Facebook lanzó hace poco un sistema que te permite descargar un archivo ZIP con tu información, esos datos se limitan a fotos, mensajes en el muro, videos, eventos y mensajes. Facebook se queda con lo más importante de todo: tus contactos.

Muchos sitios permiten a sus usuarios importar y exportar su información, incluyendo contactos, de forma rápida y fácil. Pero los sitios que no lo permiten, como Facebook, dejan a sus usuarios en un callejón sin salida. Así que hemos decidido cambiar nuestro acercamiento al respecto para reflejar el hecho que los usuarios muchas veces no están conscientes que una vez que han importado sus contactos a sitios como Facebook, están atrapados", afirmó un vocero de Google.

"Es importante que cuando automatizamos la transferencia de contactos a otro servicio, los usuarios tendrán una certeza de que el nuevo servicio tiene un estándar mínimo de portabilidad de datos. Esperamos que la reciprodidad sea un importante paso para crear un mundo de liberación de datos verdadera", agregó.

Facebook se ha resistido a dejar a los usuarios exportar información de contactos, aunque ha llegado a acuerdos monetarios con Hotmail y Yahoo para que éstos sí puedan acceder a ellos.

Google no firmó ningún acuerdo, así que no tiene acceso. Pero Google no es el único afectado. Twitter intentó crear un sistema que permitiría ver quiénes de tus amigos de Facebook tenían Twitter. La empresa de Mark Zuckerberg simplemente bloqueó el servicio sin mayor explicación, y hasta hoy no está disponible.

Competencia

Facebook se ha hecho dueño y señor del "grafo social" de las personas - su mapa de relaciones personales. Esta información es lo que le da tanto poder a Facebook, y por lo mismo no está dispuesto a compartirla con nadie (generando de paso el "callejón sin salida"). Para Google, esto se ha convertido en una amenaza, y la medida es una reacción a la competencia.

La restricción que aplicó Google significa que el servicio de importación de contactos que ofrece será menos abierto que antes, si bien la compañía alega que la medida busca hacer a la web más abierta en el largo plazo. Sin embargo, esto abre la puerta a que en el futuro, cada vez que Google se sienta amenazado por algo, cambiará sus Términos de Servicio de acuerdo a la situación, lo que deja en una posición complicada a su estandarte de lucha por la apertura de la web.

Facebook podría seguir existiendo sin mayores problemas sin importar contactos de Gmail, así que lo que Google está tratando de generar es presión de parte de los usuarios para ver si Facebook reacciona.

Links:
- Google to Facebook: You can't import our user data without reciprocity (TechCrunch)
- Google takes a swing at Facebook's "data dead end" (VentureBeat)

powered byDisqus