fayerwayer

Google acusa a Oracle de manipular evidencia en demanda por Android

PUBLICIDAD

Dos semanas le tomó a Google responder la última respuesta de Oracle en su contra por el caso de la supuesta copia de código protegido en el desarrollo de Android. Ambas partes se están tomando su tiempo para contestarse mutuamente respecto a este tema, y las contestaciones están subiendo de tono cada vez.

Ahora, Google acusó a Oracle de intervenir en las muestras de código que supuestamente prueban que la gran G utilizó código Java protegido bajo derecho de autor en su sistema operativo móvil.

A fines de octubre, Oracle presentó como evidencia seis páginas de código que Google supuestamente copió. Según Oracle, un tercio del paquete de APIs del SO son “derivados” de los paquetes de API de Java, que están protegidos bajo derecho de autor.

Pero según Google, Oracle ha “editado o borrado” pedazos de código esenciales, por lo que esta evidencia no representan copias legítimas ni correctas de Android ni de Java.

Google asegura además que no ha violado ningún derecho y que no puede ser responsabilizada por Oracle de ninguna de estas violaciones.

“La plataforma Android, incluyendo al sistema operativo Android, el SDK de Android y la máquina virtual Dalvik fueron creados independientemente y sin referencia a ningún trabajo protegido por derechos de autor”, señala Google.

Resulta interesante la nueva posición que ha tomado el gigante de Mountain View, respecto a que “no puede ser responsabilizado” por la violación de estos derechos. Google dice que cualquier problema que pueda haber surgido con Java corresponde al uso que terceros le han dado a Android (desarrolladores externos), por lo que la responsabilidad de violaciones de derechos de autor o de patentes es de ellos, y no de Google.

Esto significa que Google no cree ser responsable del uso que terceros le dan a Android, y que estos terceros actúan sin el conocimiento de Google.

La gran G apunta que Android está siendo desarrollado por la Open Handset Alliance, fundada en 2007 y que agrupa a varias compañías (entre ellas Google), y no directamente por Google. La empresa también dice que Android está basado en Apache Harmony, que es una implementación libre de Java – sin embargo, Apache aseguró que el pasaje de código citado por Oracle no corresponde a Harmony.

Google response to Oracle amended complaint

Links:
Google: We didn’t infringe on Java; Oracle’s smoking code was rigged (ZDNet)
Google: Third Parties Liable for Java Infringement, not us (PCWorld)
Google: Oracle doctored that ‘copied Java code’ (The Register)

Tags

Lo Último