Destacados

FW Interviú: Héctor Martin, el primero en hackear Kinect

También conocido como “Marcan” en internet, invertirá los US$3.000 de premio en grupos como iPhone Dev Team o Team Twiizers.

Héctor Martin, también conocido como “Marcan” (@marcan42) fue la primera persona en hackear Kinect y desarrollar drivers abiertos para el periférico de entretenimiento de Microsoft, gracias al cual ya se están haciendo experimentos para darle otros usos al equipo.

Héctor tiene 20 años, es español y vive en Castro Urdiales, aunque antes vivió tres años en Estados Unidos, lo que explica su excelente inglés (que se puede escuchar en el video que envió para demostrar que había hackeado Kinect – lo dejamos al final de la nota por si quieren verlo). Ahora se encuentra estudiando Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Desde la comodidad de su casa, Héctor tuvo la amabilidad de respondernos algunas preguntas.

– ¿Por qué decidiste participar en el concurso?

Cuando anunciaron Kinect pensé que sería interesante trastear con él, aunque no tenía muy claro si pensaba trabajar en su ingeniería inversa una vez saliera. Pero después de que anunciaron el concurso y de que publicaron unos “logs” obtenidos de las comunicaciones con el aparato, decidí que sería un reto interesante y lo intenté.

– ¿Fue muy complicado dar con la solución para hackear Kinect? ¿Cuánto te demoraste en hacerlo?

Estuve unas 5 horas antes del lanzamiento en España trabajando sobre los datos que habían obtenido de las comunicaciones. Entonces conseguí tener una idea bastante buena sobre su funcionamiento. Luego cuando salió, fui a comprarlo, y tardé unas 2 horas más en conseguir que funcionara en la práctica y en obtener las imágenes.

– ¿Cómo aprendiste lo necesario para lograrlo?

Este tipo de cosas casi nunca se aprenden en la universidad. Todos los hackers que conozco son autodidactas en estos temas, y yo no soy una excepción. Desde pequeño me gustaba desmontar cosas y trastear, y gracias a Internet hay una cantidad inmensa de material para aprender a todos los niveles.

– ¿Crees que Microsoft esté enojado con esto?

No creo que les importe realmente. Al fin y al cabo, según ellos, no están vendiendo Kinect por debajo de su coste de fabricación, por lo que realmente están ganando en publicidad y en ventas gracias a este hack.

– ¿Ya sabes lo que vas a hacer con el premio (US$3.000)?

Lo invertiré en herramientas que sean útiles para hackear y dispositivos, tanto para mí como para amigos que trabajan en grupos tales como el iPhone Dev Team o Team Twiizers. A veces este puede ser un hobby caro, ya que hacen falta herramientas y los dispositivos suelen ser algo caros. El premio creo que ayudará bastante.

Links:
Blog de Héctor Marcan
Concurso de Adafruit

Tags

Lo Último


Te recomendamos