Destacados

España: Internautas exigen al gobierno un plan urgente de migración a IPv6

Solicitan que se garantice el crecimiento libre y sostenido de Internet como herramienta para el desarrollo económico

En 90 días se terminarían de asignar los 4.000 millones de direcciones IPv4 disponibles. Ése es el pronóstico que manejan en la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) de España, por lo que han solicitado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que se establezca un plan urgente de migración al nuevo protocolo IPv6.

En un comunicado dirigido al Gobierno español, así como a las operadoras y usuarios de Internet, la AUI insiste en la necesidad de adoptar el nuevo protocolo IPv6 para que la Red continúe creciendo.

Al respecto, Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet destaca en su blog la importancia que supone para la economía española la garantía de expansión de la Red. Se refiere entonces a un reciente informe realizado por la Internet Society (ISOC), que destaca:

No podemos permitirnos el lujo de seguir esperando a ver quién es el primero o a ver qué problemas surgen, el agotamiento de las direcciones IPV4 esta cercano y son muchos los que deben de adaptar sus equipos: Fabricantes de hardware, gestores de redes, desarrolladores de aplicaciones, drivers, todos ellos han hecho mucho pero aún queda mucho por hacer. La continuidad de Internet y la competitividad de nuestro país dependen de ello y nuestros gobernantes deben de tomar buena nota e impulsar medidas para no quedarnos rezagados.”

La preocupación de la AUI coincide con el llamado de atención realizado hace un par de semanas por Vint Cerf, considerado como uno de los “padres de Internet”, quién alertó en una entrevista con la BBC de que el problema es más grave de lo que parece ya que la red de redes podría pasar por una etapa de inestabilidad que duraría años dependiendo de lo que tarde cada país en hacer el cambio:

El cambio tiene que efectuarse o Internet dejará de crecer. El mundo de los negocios debe comprender que se apoya en una infraestructura que ha de ser cambiada para poder seguir siendo un punto de apoyo en sus actividades, para poder seguir creciendo.”

Por esta razón, la AUI expone al Gobierno español la necesidad de adoptar un plan que garantice la transición de la estructura IPV4 a la IPV6 a la brevedad para garantizar el crecimiento libre y sostenido de Internet y concluyen haciendo un llamado a los usuarios para que comiencen a “exigir que sus suministradores de tecnología y proveedores de servicios Internet les proporcionen servicios y productos IPv6”.

Lo cierto es que en el Gobierno de Zapatero parecen más entusiasmados con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible (la también conocida como “Ley Antidescargas”, que incluye la opción de cerrar sitios web por vía administrativa) que podría realizarse en los próximos días; o mejor aún, con impulsar el fin de la Neutralidad de la Red para que las operadoras de Internet puedan hacer sus “planes a la carta” de acceso a Internet golpeando el bolsillo de los españoles.

Mientras, los internautas esperamos, sin perder la fe, que los políticos y las operadoras tengan un plan claro y efectivo de migración al IPv6, y no que estén esperando que los servicios colapsen para salir con remiendos y soluciones precarias.

Link: Quedan menos de tres meses para que se agoten las direcciones IP (PortalTic)

Tags

Lo Último


Te recomendamos