Ciencia

Científicos crean sistema que permite usar gases del auto para mejorar consumo de gasolina

El equipo está trabajando en un generador termoeléctrico capaz de soportar las altas temperaturas de los gases dentro de un automóvil.

Un equipo de la Universidad de Purdue, con una beca del Departamento de Energía de Estados Unidos y ayuda de General Motors, está desarrollando un generador termoeléctrico, o TEG, capaz de captar energía de los gases liberados por un automóvil para poder aprovecharlos y ahorrar dinero en bencina.

Lo que hace el TEG es generar una corriente eléctrica que carga las baterías y el sistema eléctrico del auto a partir de los gases liberados por él. El primer prototipo se va a instalar detrás del convertidor catalítico del auto, por lo que trabajaría con gases a más de 700° celsius. El gran problema de algunos modelos de generadores anteriores es que no podían aguantar las altas temperaturas del interior del auto, que llegan a los 1000° celsius en el convertidor catalítico, y bajan a medida que los gases se mueven.

El nuevo TEG está preparado para mejorar la circulación de gases, teniendo un lado preparado para altas temperaturas y otro que mantiene siempre una temperatura más baja, para acelerar el proceso de la salida del gas.

La etapa de pruebas comienza el 1 de enero. Esperan que en una primera etapa puedan reducir el consumo de combustible en un 5% aunque cuando obtengan materiales más resistentes al calor quieren llevar a bajar el consumo en un 10%.

Link: Technology uses auto exhaust heat to create electricity, boost mileage (PhysOrg)

Tags

Lo Último


Te recomendamos