Científicos chinos logran almacenar 90 GB en un gramo de bacterias

Los investigadores creen que ha futuro será posible crear “discos biológicos” para el almacenamiento de datos.

A diario recibimos noticias de una nueva tecnología que nos permite almacenar una mayor cantidad de información en un medio de almacenamiento físico, pero lo que acaban de lograr un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong parece sacado de una película de ciencia ficción.

Se trata de lo que han denominado como un “sistema de almacenamiento en paralelo bacterial”, el que utiliza módulos de encriptación de datos (opera randomizando secuencias de ADN) y módulos de lectura/escritura. Los investigadores esperan lograr desarrollar una especie de estándar para el almacenamiento de datos en células vivas.

Para lograr almacenar grandes cantidades de información en un tan reducido espacio los investigadores trabajaron en un nuevo método de codificación de los datos, de manera tal que gracias a esa reducción sea posible introducirla como ADN modificado.

Lo interesante de la investigación es que ya han logrado almacenar 90 GB de información en un gramo de bacterias, aunque se muestran confiados en lograr almacenar hasta 2 TB en unos gramos de bacterias.

¿De qué me sirve utilizar una bacteria como método de almacenamiento?

Los investigadores creen que ha futuro será posible crear “discos biológicos” para el almacenamiento de datos. A su vez será posible insertar códigos de barra que puedan resultar útiles para la identificación entre organismos sintéticos y naturales.

Si un espermatozoide contiene 37,5 MB de información de ADN, ¿Cuál de los dos sistemas permite almacenar una mayor cantidad de información?

Link: CUHK IGEM 2010--Bioencryption (Vía Slashdot)

powered byDisqus