Ciencia

Alerta: Se está acabando el chocolate

Quienes plantan cacao ganan muy poco por él y están prefiriendo plantar otros alimentos más rentables.

(cc) hozinja

¿Te gusta el chocolate? Aprovecha de disfrutarlo ahora porque puede que en el futuro no puedas pagarlo. El consumo de chocolate está aumentando más rápido que la producción de cacao, de acuerdo a la Asociación de Investigación de Cacao, lo que podría significar que más adelante este exquisito dulce se vuelva prohibitivamente caro.

Los precios de la fruta, de hecho, ya han estado al alza hace tiempo, duplicándose en los últimos seis años. Las plantas de cacao sólo pueden crecer en latitudes cercanas al Ecuador, y los plantadores de cacao que trabajan en esas regiones no tienen incentivos en la mayoría de los casos para re-plantar los árboles cuando éstos se mueren.

Los agricultores independientes – en África por ejemplo – ganan apenas 80 centavos al día por la venta de cacao, lo que es muy poco lucrativo si se compara con otros cultivos, como la goma o las plantaciones que sirven para hacer biocombustibles.

Por otra parte, muchos agricultores de estos países están en proceso de emigrar a las ciudades, en busca de trabajos más estables.

“Se volverá tan raro y caro que una persona común no podrá costearlo”, afirmó John Mason, director ejecutivo y fundador del Nature Conservation Research Council, en Ghana.

Pero no todo está perdido. Grandes empresas que fabrican chocolate han estado trabajando en secuenciar el genoma del cacao, en un intento de crear árboles que sean más resistentes al clima y que vivan más tiempo.

Por otro lado, es posible que en 20 años se encuentre una forma de incentivar el cultivo de cacao – o bien, podemos empezar a juntar chocolates para el futuro desde ahora.

Link: In twenty years, chocolate will be a rare delicacy (PopSci)

Tags

Lo Último


Te recomendamos