¿Zombis alienígenas originaron la vida en la Tierra?

"Cuéntemelo todo desde el principio", decían en uno de los gags más celebrados de la comedia Aterriza como puedas (¿Y dónde está el piloto?). Aliens y zombis podría ser una buena respuesta y una sugerente idea para una producción cinematográfica (¿no se ha hecho ya?).

Tonterías aparte, ahí podría residir el origen de la vida en nuestro planeta, según plantea la última publicación del astrónomo Paul Wesson, del canadiense Herzberg Institute of Astrophysics en Canadá en Space Science Reviews. Esto es, organismos procedentes del espacio habrían llegado a la Tierra y a pesar de estar muertos, habrían sido capaces de ayudar a crear nueva vida en nuestro planeta.

Es una teoría derivada de otra, la panspermia, que planteaba que la vida en la Tierra se habría originado gracias a organismos que habrían llegado del espacio a nuestro planeta a bordo de meteoritos. El problema de esta teoría es que para llegar a la Tierra, el microbio debería haber sobrevivido las condiciones del espacio y además aguantado el ingreso del meteorito a la atmósfera del planeta.

Sin embargo, según Wesson, el que estos organismos llegasen muertos a su destino aún habrían sido capaces de generar nueva vida. La clave estaría en su ADN. ¿Pero cómo fue posible que este se transmitiera, si el organismo estaba muerto? Aquí es donde la teoría se muestra menos consistente, aunque apunta a las propias características de los virus harían capaz este proceso.

Científicos más escépticos no creen que la transmisión sea posible y apuntan a otra dificultad: la duración del viaje de esos organismos los habría deteriorado tanto, independientemente de que estuvieran blindados contra la radiaciones, que parece más probable que la vida se originara a partir de microorganismos ya presentes en nuestro planeta que de los "aliens".

Link: All Life on Earth Could Have Come From Alien Zombies (Wired)

powered byDisqus