fayerwayer

WebP: Nuevo formato de imágenes impulsado por Google

En Google parecen estar obsesionados con aumentar la velocidad de navegación por Internet, hace poco presentó Google Instant (con el objeto de acelerar las búsquedas) y ahora pretenden atacar uno de los aspectos que más afectan el desempeño de los sitios web: las imágenes.

WebP es un nuevo formato de compresión de imágenes con el que, según la gran G, es posible reducir el tamaño de un archivo en un 39% (comparado con JPEG). Lo anterior sin que exista una pérdida de calidad que pueda ser apreciada a simple vista.

Para lograr esta mayor eficiencia crearon un nuevo compresor de imágenes basado en el códec de código abierto VP8 (utilizado por WebM) y se dieron el trabajo de procesar cerca de un millón de imágenes existentes en la web (JPEG, PNG y GIF). Con esto lograron comprobar que efectivamente el nuevo formato resultaba mucho más eficiente que los utilizados en la actualidad, sin que se produzca una pérdida significativa en la calidad de las imágenes (ver galería de muestra).

Por ser un formato completamente nuevo los actuales navegadores no lo soportan, pero en la compañía ya se encuentran trabajando en un parche para WebKit de manera de que Google Chrome sea compatible con WebP (se espera que los otros navegadores se sumen a la iniciativa).

Para quienes estén interesados en probar este nuevo formato de compresión la compañía ha dispuesto de una herramienta de conversión. Claro que esta última sólo puede ser utilizada en plataformas Linux x86 (64 bit).

Link: WebP, a new image format for the Web (The Chromium Blog)

Tags

Lo Último


Te recomendamos