Ciencia

Un cuarto de las estrellas similares al Sol albergan planetas parecidos a la Tierra

(c) NASA/JPL-Caltech/UCB/T. Pyle

Un estudio cuya duración se extendió por cinco años concluyó que cerca del 25% de las estrellas similares a nuestro Sol, podrían albergar planetas cuyo tamaño sea similar al de la Tierra.

El trabajo fue llevado a cabo por los astrónomos Andrew Howard y Geoffrey Marcy de la Universidad de Berkeley (California), quienes centraron la investigación en la observación de 166 estrellas amarillas como el Sol (tipo G) y enanas rojas (tipo K); las que se encuentran a una distancia de unos 80 años luz de la Tierra.

Utilizaron el Telescopio Keck de 10 metros de diámetro ubicado en Hawai, con el que determinaron el número, la masa y la distancia orbital existente entre los exoplanetas y sus astros. Dentro de sus observaciones lograron detectar un creciente número de planetas del tipo “super-tierras”, debido a que su masa es entre tres y diez veces la de la Tierra.

Una vez que lograron acumular suficiente información comenzaron a clasificar y ordenar los planetas de manera similar a los existentes en torno al Sol, logrando unos porcentajes calificados como “asombrosos” por los investigadores (a partir de los otros soles de la Vía Láctea):

  1. 1% tiene planetas similares a Júpiter
  2. 6% posee planetas similares a Neptuno
  3. 12% posee las denominadas super-tierras

Según Howard si se extrapolan estas cifras a los planetas como la Tierra

Podemos predecir que hay un 23% de su tamaño. Estas nuevas técnicas van a permitir, en la próxima década, encontrar Tierras sin tener que mirar muy lejos

Debido a que las observaciones realizadas por los astrónomos se centraron en exoplanetas cuyo período orbital fuera menor de los 50 días, los investigadores creen que el porcentaje de Tierras en una zona más alejada de las estrellas podría ser aún mayor.

Link: No Lack of Exo-Earths Out There (Science)

Tags

Lo Último


Te recomendamos