Destacados

Red Hat administrará los pasaportes argentinos

En la actualidad, un 60% de los sistemas del Estado corresponderían a soluciones de software libre o código abierto.

Red Hat acaba de firmar dos acuerdos con el gobierno argentino. El primero le permitirá hacerse cargo de la creación del nuevo sistema de pasaportes de esa nación.

En tanto, el segundo es un convenio marco que permitirá que cualquier repartición gubernamental pueda acceder a las soluciones de Red Hat bajo las mismas condiciones comerciales establecidas en los contratos de gran escala. Con esto el Estado, argentino logrará una disminución en el costo del software cercana al 30%.

Eduardo Thill, Subsecretario de Tecnologías de Gestión, señaló que en la actualidad un 60% de los sistemas del Estado corresponden a soluciones de software libre o código abierto. Esto debería ir en aumento en los próximos años.

Si bien Thill no está de acuerdo con la idea de que el uso del software de código abierto al interior de las reparticiones gubernamentales sea impuesto por ley, reconoció que el acuerdo alcanzado con Red Hat les permitirá obtener transferencias de conocimientos sin que tengan que depender de una sola empresa para obtener las respectivas licencias.

Al mismo tiempo se solucionarán los actuales problemas originados en el desprolijo crecimiento de los proyectos de software libre al interior del Estado, obligándolos a depender de los desarrolladores de cada uno de esos proyectos.

Es interesante ver cómo algo tan relevante como los pasaportes pasa a software libre, en lugar de una empresa con sistemas propietarios, considerando la seguridad necesaria en estos sistemas.

Link: Sombreros rojos para la administración pública (Página 12)

Tags

Lo Último


Te recomendamos