Temas Calientes

Muere Benoît Mandelbrot, padre de los fractales

(cc) Wikimedia

(cc) Wikimedia

Sección "cola de caballo de mar" de un Fractal (cc) Wikimedia Commons

A los 85 años de edad, el matemático polaco Benoît Mandelbrot ha fallecido. Mandelbrot fue especialmente conocido por su legado en la geometría y conjuntos fractales.

Mandelbrot acuñó el término fractal para referirse a una nueva clase de formas matemáticas cuyos contornos irregulares podrían imitar las irregularidades encontradas en la naturaleza.

Aunque algunos de los objetos matemáticos que presentó en su libro Fractal Geometry of Nature ya habían sido descritos por otros matemáticos como curiosidades aisladas con propiedades no naturales y no-intuitiva, fue este matemático quién desarrolló una teoría innovadora de la “rugosidad” y la aplicó en la física, biología, finanzas y muchos otros campos, como lo explica en su recientemente participación de TED2010.

Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos, y la corteza no es uniforme, tampoco un rayo viaja en línea recta.

Mandelbrot fue un visionario e inconformista, su énfasis en la intuición visual y geométrica – apoyado por la inclusión de numerosas ilustraciones trazadas por primera vez en computadora – hizo la geometría fractal  accesible a los no-especialistas. Incluso  despertó un gran interés popular en los fractales y la teoría del caos, al mismo tempo que contribuía en otros campos de la ciencia y las matemáticas.

Puedes ver algunas de las construcciones 3D basadas en fractales en esta galería que publicamos hace un tiempo. Después del salto, algunos videos de Mandelbrot.

Link: Benoit Mandelbrot and his legacy (TED Blog)

29 Comentarios

Muere Benoît Mandelbrot, padre de los fractales

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_[ Paulo Renato* ] [ Paulo Renato* ] dijo hace 3 años

Por fin, su curso en la Universidad me tiene webon. JAJAJAJ

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_keza keza dijo hace 3 años

@Paulo Retardo

Con esa disposicion frente al conocimiento no te mereces haber llegado a la Univercidad

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Asdf Asdf dijo hace 3 años

@keza se nota que tu ni siquiera llegaste a la univerCidad!

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_tarao tarao dijo hace 3 años

Acá postea lo mejor de nuestra intelectualidad.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_wax wax dijo hace 3 años

Im sooo high !!1

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_VTacius VTacius dijo hace 3 años

Jajajaja... lo siento por tí

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Vlad Vlad dijo hace 3 años

Un minuto de silencio por un visionario :(

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Gabriel Soublette Gabriel Soublette dijo hace 3 años

Saquense uno pa ver el video!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Eduardo Reyes Eduardo Reyes dijo hace 3 años

uhh esas chelas son la rajaaa, yo quiero!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_keza keza dijo hace 3 años

jajajaha! wn estusiasmado con el concurso xD

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_FOX FOX dijo hace 3 años

MMMM
como analogia un pixel + otro pixel = a una imagen completa y compleja intresante matematica.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Andrés Andrés dijo hace 3 años

Qué bkn morir y ser recordado como el padre de algo... algo más que hijos obviamente.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_cfloress cfloress dijo hace 3 años

RIP....quien no se acuerda del tipico programilla que nos hacian hacer...un fractal en c, recursivamente obviamente....Saludos!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_yo yo dijo hace 3 años

Lastima ke se fue sin recibir el Nobel. Dicen ke se lo kisieron dar. Kizas algun dia halla una aplicacion de los fractales ke lo amerite.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Pedro Pedro dijo hace 3 años

No hay Nobel de matemáticas.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Pedro Pedro dijo hace 3 años

Me auto respondo. Sacó un premio en física. Igual habria sido raro darle el Nobel de Física a un matemático, aunque supongo que no seria la primera vez.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_g g dijo hace 3 años

Dato geek, el "Nobel" de Matemáticas es la Medalla Fields y lamentablemente nuestro amigo no se la ganó.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_mat1986 mat1986 dijo hace 3 años

Una lata que haya fallecido :( .Soy fanático de los fractales y la Teoría del Caos.Incluso recuerdo haber hecho un programita en C sobre fractales.

Adiós y gracias por el legado :-)

OffTopic:El efecto que sale en el video del fractal aumentado chorrocientos millones de veces se parece a lo que se ve cuando comprimes tus ojos hacia adentro.Qué loco,¿no?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Marcelo Giglio Marcelo Giglio dijo hace 3 años

el maestro de las progresiones perfectas nos deja.
el solúmata comprobatorio del "como es arriba, es abajo"
descubridor se descubre a si mismo en su obra, en sus números, en sus lógicas.
adiós y hasta mas rato.
Porque no has muerto: Sólo entraste en otra de tus representaciones donde aún no te hemos alcanzado ni encontrado.

Lab.Voxmedia.cl

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_zeroxzero zeroxzero dijo hace 3 años

bellas palabras, aun recuerdo una clase de matematicas sobre fractales hace tres años en unas olimpiadas del colegio, desde ahi que me fascinan, un minuto de silencio por el gran maestro.

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_DarkTemplarMark DarkTemplarMark dijo hace 3 años

Drogas las pelotas! Si quieren psicodelia, pónganse a ver fractales!!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_VTacius VTacius dijo hace 3 años

Me uno al luto: Ha muerto un grande, sus ideas sobrepasaban el límite de sus contemporáneos

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_bliss bliss dijo hace 3 años

buen viaje perro.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_antikomercial antikomercial dijo hace 3 años

Un maestro.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Cnautic Cnautic dijo hace 3 años

No se ganó la medalla Fields porque esta se entrega a matemáticos de no más de 40 años de edad... no porque no la mereciera (y si que la merecía, porque tuvo razón al afirmar que la naturaleza es fractal)

Hasta siempre.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_El Venado Venenoso El Venado Venenoso dijo hace 3 años

Ahora me doy cuenta de que yo cago en fractales.

Reclamo la plena patente de esa mierda.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_JP JP dijo hace 3 años

http://www.ted.com/talks/lang/eng/benoit_mandelbrot_fractals_the_art_of_roughness.html

Adios Maestro

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_nadia nadia dijo hace 3 años

si maaaaal, que bajon es rrre triste!!!!!!!!!!!!!!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_simon simon dijo hace 3 años

que bonito puro arte.

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*