Destacados

Microsoft propone banear a PCs con virus de internet

La idea es ponerlos en cuarentena, igual como a las personas con enfermedades contagiosas.

(cc) TedRheingold

Las computadoras infectadas con un virus deberían ser bloqueadas de internet y mantenidas en cuarentena hasta que obtengan un “certificado de salud”, propuso el vicepresidente de “computación confiable” de Microsoft, Scott Charney, en el blog de la empresa.

La idea sería que la conexión de un usuario sería suspendida para prevenir que el virus se expandiera usando la red, evitando así el contagio de otros computadores. Sin embargo, como hemos visto por otros motivos, el que te corten internet es una medida muy drástica, que deja sin acceso a muchos servicios a las personas.

Por otro lado: ¿quién sería el responsable de dar el “certificado de salud”?

Windows, al ser el sistema operativo más popular del mundo, es el que más ataques de virus recibe y el que más computadores infectados tiene, por lo que la seguridad es una preocupación constante para la empresa.

La propuesta de cuarentena, dice Microsoft, se inspiró en los sistemas de salud pública. “Tal como cuando un individuo que no está vacunado pone la salud de otros en riesgo, los computadores que no están protegidos o están comprometidos con un bot ponen a otros en riesgo y significan una gran amenaza a la sociedad”, señala Charney en el blog.

Charney agrega que “en el mundo físico, las organizaciones internacionales, nacionales y locales identifican, buscan y controlan la expansión de una enfermedad con medidas que pueden incluir, cuando sea necesario, poner a personas en cuarentena para evitar la infección de otros. De forma simple, necesitamos mejorar y mantener la salud de los equipos conectados a internet para evitar mayores riesgos sociales”.

Un sistema como éste requeriría de un enorme sistema de control para identificar las máquinas, y le daría a los ISP la capacidad de banear conexiones por estar llenos de virus. Requeriría además de nuevas leyes que permitieran esto, y tendría que aplicarse a escala mundial… lo que no parece factible ni práctico. Al parecer, lo mejor que se puede hacer es seguir insistiendo: no hay que abrir e-mails raros, y es una buena idea instalar un antivirus.

Link: The need for global collective defense on the internet (Microsoft TechNet Blogs)

Tags

Lo Último


Te recomendamos