fayerwayer

IBM cierra acuerdo con Oracle sobre Java, dejando a Google afuera

Hace algunos meses, Oracle demandó a Google por su uso de Java en Android, en lo que algunos vieron como una forma de Oracle de aprovechar el dominio que ganó sobre esta tecnología con la compra de Sun para capturar un pedacito del mercado de la telefonía móvil.

Mientras la demanda puede tomar años en resolverse, IBM llegó a agitar un poco las cosas, cerrando con Oracle un acuerdo para apoyar su versión de Java – lo que viene a jugar en contra de Android y Google.

IBM había desarrollado hasta ahora una versión de Java bajo la iniciativa llamada “Apache Harmony”. Android usa parte de Harmony y la máquina virtual de Java Dalvik para operar.

Ahora, el gigante azul abandonará Harmony para desarrollar la versión que comenzó Sun en 2006, llamada OpenJDK – que está en manos de la empresa de Larry Ellison.

Así, aunque IBM no ha apoyado directamente a demanda de Oracle contra el uso que Google le dio a Harmony, la compañía dejó a Android huérfano, como una plataforma que corre sobre un sistema que ya no es apoyado por nadie.

IBM fue por mucho tiempo el impulsor de Harmony, luchando contra Sun y después contra Oracle para que su sistema fuera certificado como compatible con Java y de uso legítimo en diferentes sistemas, incluyendo los de la misma IBM.

Oracle comenzó las conversaciones con IBM respecto a este tema hace como una semana, alcanzando un acuerdo muy rápido. El cambio de opinión de IBM llega como parte de una necesidad para acelerar el desarrollo de Java. IBM ha invertido mucho en el desarrollo y éxito de este lenguaje, mientras que Oracle no tenía presiones ni apoyo para desarrollarlo. Así, el acuerdo convenía a los dos. Por otro lado, la desaparición de Sun eliminó las rencillas que existían con la compañía.

“Esto debería eliminar algunas incertidumbres sobre el futuro de Java”, dijo el vicepresidente de tecnologías emergentes de IBM, Rod Smith.

Como sea, el asunto con Android sigue en una nube de confusión. Android es ampliamente utilizado en el mercado de los teléfonos inteligentes y está ganando mucho apoyo de desarrolladores. Por otro lado, Google también desarrolla usando OpenJDK de Oracle (algunos han dicho incluso que tiene más proyectos con este formato que la misma Oracle).

Cambiar Android para que no use Harmony podría dañar a la plataforma, mientras que enfrentarse a Oracle podría dañar los demás desarrollos de Google con OpenJDK.

Ahora queda ver qué hará Google en este ajedrez.

Links:
Oracle and IBM agree to Java pact (New York Times)
IBM and Oracle vs. Android? Good luck with that (ZDNet)

Tags

Lo Último


Te recomendamos