Destacados

Google trabaja en una tecnología para que los vehículos se manejen solos

La compañía buscadora está experimentando con un Toyota Prius.

Hace unos días atrás Eric Schmidt manifestó su sorpresa de que los automóviles, en la actualidad, no tuvieron algún tipo de sistema que les permitiera manejarse solos. Estas declaraciones las realizó durante la conferencia TechCrunch Disrupt que se realizó en San Francisco.

Recién ahora sus palabras toman sentido luego de que Google anunciara que llevan bastante tiempo desarrollando un sistema que, tal como lo expresara Schmidt, permitirá a los vehículos manejarse de manera autónoma.

De hecho los vehículos especialmente adaptados por Google (Toyota Prius) han estado circulando por algunas ciudades en Estados Unidos, entre las que se cuentan Mountain View, Santa Monica, Hollywood y San Francisco; logrando acumular un total de 225.000 kilómetros sin que haya sido necesaria algún tipo de intervención humana en su conducción.

Con la finalidad de garantizar la seguridad en las pruebas cada vehículo ha contado con una persona especialmente entrenada para tomar el control en caso de que el sistema presentara algún tipo de falla, al igual que un ingeniero de software en el lugar del copiloto encargado de vigilar el desempeño del software encargado de controlar todos los sensores e instrumental necesario para que el vehículo se maneje solo. Sumado a lo anterior desde la compañía han señalado que cada una de las pruebas realizadas por sus vehículos han sido debidamente notificadas a la policía local.

Los Toyota Prius utilizados por Google cuentan con cámaras de video, sensores de radar, láser que permiten medir distancias y analizar el tráfico existente. El sistema de control cuenta con una serie de mapas detallados (utilizando la tecnología de Google Maps), que le permiten saber al vehículo por donde tiene que ir.

Toda la información generada por los distintos dispositivos instalados en los vehículos es procesada en los datacenters de la compañía, los que cuentan con la capacidad suficiente para su análisis.

Para desarrollar esta tecnología Google ha contado con reconocidos ingenieros que han participado en las distintas carreras de vehículos autónomos organizadas por DARPA (DARPA Grand Challenge). Entre estos ingenieros destaca Anthony Levandowski, quien fue el primero que logró adaptar una motocicleta para que se manejara de manera autónoma.

Link: What we’re driving at (Vía NYT)

Tags

Lo Último


Te recomendamos