FW Interviú: Laura Gómez, representante de Twitter para Latinoamérica

@Laura adelantó que pronto habrá trending topics locales en la región.

En el marco de la Ovi Expedition II de Nokia, desarrollada en Sao Paulo, Twitter estuvo presente a través de Laura Gómez -community manager para el mundo hispano de la red social y @laura para los twitteros- y de Sean Cook, del desarrollo comercial de móviles. Y en su intervención, los voceros destacaron el valor de América Latina dentro del crecimiento de la comunidad mundial y, de paso, mencionaron que se están puliendo los trending topics para luego dar el tan esperado paso de ampliar las búsquedas locales en la región.

Por ello, quisimos aprovechar la oportunidad en nuestro paso por Brasil para conversar con la primera empleada latinoamericana en la página del pajarito celeste, para ahondar en dichas materias y estrujarla para acotar plazos y países.

Entérate de ello y más, tras el salto.

- ¿Cuáles son los planes de desarrollo que tienen enfocada para América Latina, dado el crecimiento que ha tenido?

Nuestros planes son de tomar las oportunidades el crecimiento orgánico a través de Twitter y crear estrategias a través de la información que ya tenemos disponibles. En Brasil, en México o en Argentina ya hay un crecimiento orgánico; no hizo falta que nosotros fuéramos ni tener publicidad ni nada, sino que realmente fueron los usuarios los que hicieron grande a Twitter en la región y en estos países en particular.

Entonces para nosotros es eso: aprovechar esas oportunidades orgánicas, pero al mismo tiempo mantener y entregar más esfuerzos. En este momento soy sólo yo, pero ya se está ampliado el equipo con una brasileña y otra persona más que se está buscando para que se una al equipo internacional que está enfocado para América Latina.

- ¿Cuál es el peso real de Latinoamérica para Twitter?

Para nuestra VP Internacional (que antes trabajaba para Google y luego para el Gobierno estadounidense), esta región es una de las más importantes. En Japón ya está ocurriendo y en Europa también, pero ya sabe de la importancia de América Latina y entonces no me sorprendería de que en los próximos seis meses el equipo aumente de tres a veinte o treinta personas, porque esta región ya es súper estratégica y la oportunidad está aquí. Ello queda demostrado por que Brasiles el segundo país del mundo con más tweets: tiene un 16% del total, sólo superado por Estados Unidos, que tiene un 25%.

- ¿Por qué crees tú que se ha dado esta explosión en América Latina?

Porque es una plataforma de información abierta. Los usuarios llegaron a Twitter para comunicarse, para aprender y para consumir; en general, para tener una voz. Yo creo que en América Latina los medios de comunicación han sido muy regulados y no han tomado tanto en cuenta la opinión pública, entonces la oportunidad que ha entregado Twitter de tener una voz a través de internet, sin censura, es algo que cambió a los latinos, que generalmente van a las calles o a la televisión. En Argentina, los gobiernos, los municipios y la gente han sabido muy bien utilizarlo para ser voces sobre los que está pasando.

- Finalmente, sobre los trending topics para países latinoamericanos, ¿cuándo estarán disponibles?

Claro, no puede ser para todos. En Honduras quizás no tienen la cantidad suficiente de tweets como para los trending topics, pero en este período, los países que realmente sí tengan el contenido y la información, sí podrán tenerlos. Esperamos que ya estén disponibles en un par de meses o no más de tres. Son parte de nuestros planes, pero por el momento sigue siendo un tanto inestable nuestro sistema al respecto y antes queremos mejorarlo, porque es mucha información.

- ¿Qué países entonces podrían tenerlos, específicamente?

Los mercados que hoy ya son grandes en Twitter dentro de Latinoamérica, como Chile, Argentina, Colombia y, obviamente, Venezuela.

- ¿Antes de fin de año, alguna opción?

Fecha aún no tenemos, pero ojalá muy pronto. Yo estoy ahí adentro diciendo “necesitamos trending topics, la gente lo necesita para la experiencia de usuario; es algo local y es algo importante para los diferentes países (no tan solo latinoamericanos). Yo estoy aquí luchando por la región y al parecer los ingenieros y nuestra mesa ejecutiva están escuchando nuestras peticiones.

@Laura estará de visita en Chile junto a Jenna Dawn (@jennadawn), directora de comunicaciones de la red social, para participar en la charla "Follow me, la vida después de los 140 caracteres", que se realizará el martes 12 de octubre desde las 18 horas en el auditorium de la Casa Central de la Universidad del Pacífico, ubicada en avenida Las Condes 11.121 (Santiago). Se puede asistir gratis inscribiéndose previamente en la web del seminario.

Y si no alcanzas a ir a esa, el jueves 14 también realizarán una charla en la Universidad Diego Portales a las 12.00 en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Letras (Vergara 240, Metro Los Heroes) - gracias Pelao!.

powered byDisqus