Destacados

FW Interviú: Chris Hofmann y Asa Dotzler, de Mozilla

“Internet puede ser la plataforma más poderosa para el software”, plantean quienes trabajan en el desarrollo de Firefox.

Asa Dotzler (cc) Wikimedia Commons

Chris Hofmann y Asa Dotzler son unos verdaderos “dinosaurios” de Mozilla. El primero es el actual jefe de ingeniería de la organización y fue el primer empleado contratado por la Mozilla Foundation, mientras que el segundo está en la entidad desde 1999 y es el actual director de desarrollo de comunidad, encargado de los miles de voluntarios que tiene Mozilla en el mundo.

Ambos han visto crecer a la organización desde que eran un puñado de personas tratando de nadar contra la corriente y desafiar a Microsoft, que tenía más de un 90% de participación con Internet Explorer, hasta conseguir casi el 25% del mercado hoy en día, enfrentándose a las grandes empresas de software del mundo.

Tuve la oportunidad de conversar con ambos durante mi visita a las oficinas de la fundación, una charla que les comparto a continuación en esta FW Interviú.

– Mozilla ahora es usado por mucha gente, sin embargo, en un momento tuvieron que competir con Microsoft, que tenía el dominio. ¿Cómo ha sido el proceso de llegar a donde están?

Asa: Eso tiene mucho que ver con nuestra comunidad de voluntarios. Somos vistos como un caso de éxito hoy, pero todavía somos muy pequeños en comparación a nuestros competidores. Microsoft es una compañía con ingresos por miles de millones de dólares, tienen miles de empleados. Estamos compitiendo con Google, con Apple, las mayores compañías de software del mundo, y éramos apenas 10 personas hace unos pocos años. Y no teníamos ni un peso, así que dependíamos de nuestra comunidad para que fueran nuestros voceros.

La difusión comenzó con algo muy pequeño, con apenas unas 20 personas que estuvieran dispuestas a mostrarle a otras personas Firefox, y la experiencia que significaba, y de enseñarle a ellos para que se lo mostraran a otras personas. Eran muy apasionados por el tema, pero no tenían habilidades de programación, traducción, etc. Entonces no tenían otra forma de contribuir a Mozilla excepto contando lo genial que era, educando a otros sobre las características que tenía. Se expandió con un efecto de red, como las redes sociales hoy en día esparcen las cosas hoy, excepto que era en el mundo físico. Era gente que iba a los PCs de otros, les instalaban Firefox, mostrando la navegación por pestañas, poniéndolo en los computadores de sus mamás. Y esa persona después se lo mostraba a otra, y así.

Hicimos crecer esta comunidad de voceros de un par de docenas a cientos de miles que están expandiendo el mensaje. Y ese esfuerzo de movilizar las bases sólo puede ser genuino, no es como la publicidad, donde corre dinero. La gente no cree tanto en la publicidad, pero sí cree en sus amigos, en colegas, padres. Era muy efectivo.

– ¿Cómo se hace para convencer a la gente de participar en el proyecto como voluntarios? ¿Por qué la gente se involucra?

Chris Hofmann

Asa: Creo que la razón más común por la que la gente participa es porque estamos tratando de hacer del mundo un lugar mejor. Nosotros, como una organización global sin fines de lucro, tratamos de cuidar de las partes de internet que no necesariamente son las que generan más ingresos, pero que son críticas para tener una internet sana, en donde todos tienen acceso y todos pueden participar.

Chris: Mucha gente lo hace por el impacto que puede generar. La localización en Alemania por ejemplo la empezó a hacer un estudiante, porque no había traducción al alemán. Él bajó el código y dijo “bueno, voy a hacer esto para mí”. Después vio que Asa puso el mensaje para llamar a gente que hiciera la localización, y él vio eso y subió sus archivos. Y luego comenzamos a distribuirlo y ahora tiene como 13 millones de usuarios activos en Alemania. Y él se siente muy recompensado por eso, ya que su contribución inicial generó tanto impacto.

– Otras compañías dependen de voluntarios también para traducción, como Facebook por ejemplo. ¿Hay una tendencia de las empresas a aprovechar a sus usuarios?

Asa: Creo que sí. La gente quiere traer servicios a su idioma, en lugar de crear lo mismo desde cero. La barrera del lenguaje es fácil para los ejemplos, porque tenemos cientos de idiomas y para mucha gente el suyo es el único lenguaje que conocen. Así que para ser capaces de acceder a internet, o a Facebook, tiene que estar en su idioma, y los voluntarios están dispuestos a hacer eso, aún para compañías que generan dinero con eso.

Creo que genera mayor recompensa hacerlo para Mozilla, que hacerlo para una organización que podría costearse hacerlo por sí mismo. Pero es algo que sucederá. Creo que los voluntarios incluso hacen un mejor trabajo en términos de localización que los servicios tradicionales, porque los voluntarios tienen pasión, no es un trabajo rutinario para ellos.

Chris: Facebook simplemente lanza la red al mar, y después la tira de vuelta con los resultados, y ese es el final de la relación con los voluntarios. En nuestro caso, ha tenido impacto hasta en el núcleo de Firefox.

Asa: Un ejemplo muy bonito es que hay muchos países que no tienen una palabra para tabs (pestañas) en el navegador. Y si se hubiese hecho una traducción literal para navegación por pestañas, habría sonado muy tonto. Un par de países llegaron y dijeron: nosotros no tenemos una palabra, así que inventaremos una. Así que pensamos que si le encargas esto a un servicio, donde te toca ver estos problemas difíciles, probablemente no tendrías seis meses de una comunidad de personas debatiendo e inventando una palabra nueva, cambiando su idioma.

Asa: Nos encanta que haya competencia. Significa éxito para nosotros. Cuando comenzamos con Firefox no era sólo para crear un buen navegador, era para hacer que la web se moviera de nuevo. Era para mostrarle a la gente que los navegadores eran importantes, para crear competencia. Una parte de nuestra misión es “elección e innovación””, y necesitas muchos navegadores que compitan para maximizar la elección e innovación.

Cuando comenzamos con Firefox, nadie estaba haciendo navegadores. Microsoft había disuelto a su equipo. No había nada más que hacer en Internet, en la mente de todo el mundo. Así que que haya cuatro o cinco empresas de las más grandes del mundo haciendo navegadores, creo que podemos tomar algo de crédito al respecto, por empujar la industria hacia adelante y crear un mercado que no existía antes.

Chris: Muchos de los ingenieros que trabajan en Safari y Chrome empezaron trabajando en Firefox y Mozilla, así que hay un montón de intercambio de informaciones respecto de estandares de la web, hacer que los navegadores sean compatibles. Una de las mayores celebraciones que hemos tenido en Mozilla fue cuando se lanzó IE7, cuando Microsoft anunció que haría un navagador nuevamente. Eso era una señal de que podíamos tener impacto en el mercado, y esa era una de nuestras misiones: tener impacto.

Asa: Creo que hay mucha gente hablando de las nuevas “guerras de navegadores”, haciendo referencia a lo que pasó en los 90’, cuando Netscape y Microsoft competían. Hoy la competencia es sana, todos colaboramos para asegurarnos de que seamos interoperables y compatibles, y todos trabajamos juntos para decidir cómo integrar nuevas funciones en los navegadores, como mejorar las capacidades de internet, y tratamos de diferenciarnos entre nosotros en los ‘bordes’, no en las cosas de las que dependen los desarrolladores web. No tienes que escribir un sitio una vez para Internet Explorer, otra vez para Firefox, y otra para Safari. Puedes hacerlo una vez y funcionará en todas partes. Pero cada navegador todavía tiene su propia razón de existir.

Escritorio versus Internet

– Ahora hay una carrera por hacer que los navegadores sean más y más rápidos. ¿Cuál es la importancia real de la rapidez en un navegador?

Chris: Internet es bastante joven todavía si lo miras respecto a otras industrias. La web sólo ha estado dando vueltas durante 10 a 15 años. Si comparas eso con los automóviles, todavía estaríamos como a principios de 1900. Y hay muchos avances que hacer en los navegadores, necesitan ser más rápidos y más seguros, necesitan ser más compatibles, más estables, y los usuarios necesitan poder interactuar con ellos más rápido y más fácil. Recién estamos rasguñando la superficie de lo que es posible hacer, y es difícil para las personas tener esa perspectiva, porque hay muchos que crecieron viendo a los navegadores y para ellos éstos han existido “desde siempre”.

Asa: Creemos que internet puede ser la plataforma más poderosa para el software. En los 90’s la plataforma que todo el mundo usaba era Windows, y la gente construía sus plataformas para Windows. Y en los 80’s era Mac, DOS y UNIX. Y en los 2000, internet es la nueva plataforma para las aplicaciones. Todavía no son tan poderosas como las aplicaciones para escritorio, pero pueden serlo, si los navegadores mejoran. Y no puede ser que un sólo navegador mejore, tienen que hacerlo todos, porque cada uno tiene una parte importante del mercado. Si Mozilla mejora, sólo un 25% o 30% del mundo experimentará eso. Así que necesitamos que Microsoft mejore, que IE9 sea un buen navegador, de modo de que el próximo gran programa de la web pueda suceder.

Ahora todavía hay muchas cosas que es mejor hacerlas en un programa de escritorio. Por ejemplo, yo uso Photoshop un montón. Me gusta recortar fotos, borrar gente, ponerme dinero en la mano, o lo que sea. Pero Photoshop incluso en el escritorio puede ser lento. Si lo pones ahora mismo en la web, sería horrible. Pero no es imposible, y crearemos un navegador que pueda correr Photoshop en la web igual de rápido que en el escritorio. Y para eso, necesitamos mejor desempeño. Necesitamos desempeño de Javascript, aceleración, etc. Estamos compitiendo con Google, Microsoft y Apple, y todos están mejorando. Somos cinco veces más rápidos que hace un año, y en un año más seremos cinco veces más rápidos o más. Y pronto seremos tan rápidos como el escritorio, y podrás tener Photoshop en la web, edición de video en la web, Office en la web, todo lo que haces en el escritorio.

Esta competencia es sana, nos mantiene a todos enfocados en un objetivo muy importante. No es Mozilla vs. Google, no es Apple vs. Microsoft. Es el escritorio vs. la internet. Y todo el mundo quiere que internet sea la próxima plataforma. Pero todavía no llegamos. Si todos trabajamos en nuestros navegadores, llegaremos a eso.

– ¿Están pensando en hacer aplicaciones ustedes mismos?

Asa: Esperamos influenciar a la industria enfocandonos en áreas donde tenemos una experiencia particular, y donde pensamos que los intereses comerciales no necesariamente están alineados con el interés de los individuos. Así que no creo que hagamos planillas de cálculo y documentos, porque no tenemos valores para agregar ahí. Pero en datos privados e identidad en línea, creo que haremos más con los servicios.

Hemos estado hablando de tres grandes focos para Mozilla: Firefox en el escritorio, en el móvil y los servicios que queremos ofrecer. Pero no creo que nuestros servicios lleguen a ser redes sociales, o aplicaciones, o Photoshop en la web. Hay otras personas en internet que son muy buenas en eso, y nosotros queremos hacer la tecnología que de más poder a eso.

En Firefox 4 lanzaremos una característica llamada sync, que es una forma de poner toda la informacion de tu browser en la nube, de manera que puedas acceder desde múltiples computadores y dispositivos. Así puedes tener Firefox en tu dispositivo móvil, en tu laptop y en tu PC en tu casa, y todos comparten los mismos favoritos, las mismas contraseñas y no tengo que repertirlas. También pueden compartir las mismas pestañas. Por ejemplo si estoy en mi PC de escritorio y busco un mapa de cómo llegar al aeropuerto, puedo irme de ahi y en mi celular puedo ver el mismo mapa con un solo click. Éste es el tipo de característica que está más cerca de la infraestructura, que es fundamental para la web y en donde creemos que podemos agregar un valor que los demás no están considerando hoy.

Esperamos influenciar en eso, para que si deciden ellos tener datos personales bajo su cuidado, lo traten como lo tratamos nosotros, esto es, considerando la privacidad del usuario, la seguridad de esos datos, que no traten de hacer dinero de esa información, que no se venderá, que ni siquiera la puedan ver. Nosotros no podemos verla. Cuando pensamos “guardaremos tus datos en nuestros servidores”, lo primero que dijimos fue “cómo lo hacemos para no ver esto”. Es como el opuesto de los demás.

Chris: Los datos son encriptados en tu PC personal antes de llegar a Mozilla, y cuando lo retiras a otro computador, es desencriptado, pero sólo por ti.

Asa: Eso es más seguro porque aún si nuestros servidores se ven comprometidos, la gente no puede ver tus datos, porque no tienen tu llave para la bóveda. Y si alguien pidiera ver los datos, como por ejemplo el gobierno, tampoco pueden verlo. Y esto es muy diferente a cómo funciona en otros mercados. La razón por la que muchas compañías quieren tener tus datos es porque quieren encontrar alguna forma de hacer dinero con eso. Pero nosotros pensamos que los datos son demasiado importantes como para que estén ahí para que la gente gane dinero con ellos.

– ¿Cómo manejan su financiamiento? ¿No hay miedo a quedarse sin dinero para sostener todo?

Chris:

La forma en la que vemos esto es mantenernos enfocados en hacer que el navegador sea fácil y bueno de usar para las personas. Buscaremos una forma de monetizar esto después. Y es una perspectiva diferente de cómo lo hacen los emprendimientos, que comienzan pensando cómo hacer dinero, y luego ven cómo involucrar a los usuarios en el proceso. Cuando te sales de esa idea, y dices “sólo hagamos un muy buen navegador, y después vemos como generamos dinero”, es un esquema mental totalmente diferente. Es una transición difícil para la gente que llega a trabajar a Mozilla de otras compañías. Hay que lavarles el cerebro para que se preocupen de la monetización después.

Link

:

Mozilla

Tags

Lo Último


Te recomendamos