fayerwayer

Estudio: El 41% de los menores españoles podría ser adicto a Internet

(cc) jdurham

Si cuando estás desconectado tienes mal humor, sientes ansiedad por revisar tu correo electrónico o actualizar tus redes sociales cuando estás en una reunión familiar, o simplemente prefieres quedarte en casa (eso sí, con internet), mientras tus amigos se van de fiesta… Puedes estar desarrollando adicción a internet.

Síntomas similares son cada vez más comunes entre los jóvenes: Un estudio de la Comisión Europea arroja que el 41% de los menores españoles de entre 11 y 16 años presentan rasgos de dependencia a internet.

Según el estudio los adolescentes europeos más dependientes de internet son los estonios (50%), seguidos de los portugueses (49%) los británicos y los búlgaros (43%); mientras que los que menos síntomas muestran son los italianos (14%), los húngaros (20%) y los polacos (23%).

Otro dato que arroja el estudio es que los niños europeos comienzan a navegar en la red cada vez más temprano, ubicando la media actual en los 7 años, mientras que los adolescentes que hoy tienen 15 años comenzaron en Internet a los 11. Los españoles se encuentran debajo de la media europea porque se inician en el uso de internet a los nueve años.

Expuestos a contenido sexual
Un 10% de los menores españoles entre 9 y 16 años afirman haber visto imágenes sexuales en internet, un porcentaje que está entre los más bajos de Europa. La mayor exposición a imágenes de contenido sexual se registró en los países nórdicos y el este de Europa, donde casi uno de cada tres chavales ha visto este tipo de contenidos;  mientras que la menor exposición se registra en países como Alemania, Italia, España, Irlanda y Reino Unido.

Eso sí: La encuesta revela que los padres españoles son bastante conscientes de que sus hijos están expuestos a este tipo de contenidos de riesgo en la red, aunque la mayoría de los chicos se conecta a Internet si la supervisión de adultos.

Desde su casa y para estudiar
Al ser niños y adolescentes el universo de este estudio, era fácil deducir que el sitio en el que tienen acceso a Internet es su hogar. Así, el 84% de los niños españoles se conecta desde su casa, de los cuales el 41% lo hace dentro de su propia habitación y sin supervisión de sus padres.

Y acá un dato curioso: Se les consultó sobre qué hacían al conectarse a Internet, y en un 84% los chicos aseguraron que usan la red para hacer los deberes; mientras que actividades como ver vídeos en línea estuvo muy cerca (con el 83% de los resultados), jugar (74%) y chatear(61%).

¡Qué aplicados resultaron! Sinceramente, esperaba que dijeran que la mayor parte de las conexiones eran motivadas por el ocio, pero parece que la Wikipedia, rincondelvago.com y monografias.com son los reyes de las conexiones. De seguro que los vídeos que ven son educativos, los juegos son pedagógicos y chatean con sus compañeros para resolver dudas de sus clases… Y yo pensando mal.

Link: Alerta Bruselas: El 41% de los menores españoles podría ser adicto a Internet (Europa Press)

Tags

Lo Último


Te recomendamos