fayerwayer

España: Polémica en Valencia sobre el acceso a contenidos gays en Internet

(cc) St. Murse

Al acceder a Internet desde cualquiera de los ordenadores disponibles en colegios, institutos y otros centros municipales de Valencia e introducir palabras como “homosexual”, “gay” o “lesbiana” el buscador se bloqueaba con un anuncio de “acceso denegado”.

Una imposibilidad debida a la existencia de un filtro contra la pornografía instalado por el proveedor del acceso (Ono, en el caso de los edificios públicos dependientes del ayuntamiento) y que despertó las protestas de diversos colectivos defensores de los derechos de gais y lesbianas así como de profesores y educadores.

Los primeros se quejaban de un claro ejemplo de discriminación de su orientación y los segundos por no poder emplear búsquedas en la Red derivadas de esas palabras para clases donde se forma y divulga en temas de orientación y diversidad sexual. Además la restricción suponía un claro agravio frente a la posibilidad de acceder a otros contenidos de carácter violento, xenófobo y sexista.

Tras la queja, el ayuntamiento de Valencia ha anulado el veto, que achacó al uso del filtro del software Optenet usado por Ono, y esas palabras y contenidos si serán de libre acceso a través de los ordenadores municipales. No es el caso de los centros educativos, dependientes de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana, que continúan con la censura.

Link: El ayuntamiento de Valencia da marcha atrás al bloqueo de webs de temática homosexual (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos