fayerwayer

España: Piden investigación a MySpace

Sí, así como se lee. FACUA-Consumidores en Acción (los mismos que pidieron al Gobierno español comenzar el procedimiento contra Facebook y motivaron una investigación formal) ha alzado su voz para pedir ahora que se investigue a MySpace, también por presuntas violaciones a la privacidad de los usuarios.

Para entender el cuento hay que ir al origen: Resulta que MySpace es propiedad del mismo dueño de The Wall Street Journal, News Corporation, el diario estadounidense que desató la polémica sobre la filtración de datos de Facebook. Las críticas por esta investigación no tardaron en llegar, y webs como TechCrunch acusaron al periódico de haber dirigido la acusación contra Facebook obviando las fallas de seguridad de su “red hermana”, o sea, MySpace.

Así las cosas, el diario decidió sacar los trapitos sucios de MySpace para evitar más polémica y adivinen: Desde la pionera red social reconocieron haber compartido el identificador de usuario de sus clientes con anunciantes -entre ellos Google-, permitiendo acceder a perfiles de cuentas personales, donde se pueden encontrar el nombre, género, edad e, incluso, los gustos e intereses de cada usuario, además de la última página visitada antes de hacer clic en una publicidad. ¿Qué tal?

Al llegar la noticia a España, donde el tema de la privacidad levanta más ampollas que el agua hirviendo, FACUA ha pedido a la Agencia Española de Protección de Datos que también investigue a My Space. Recordemos que la semana pasada el Gobierno español inició una investigación contra Facebook por la denuncia que FACUA-Consumidores en Acción presentara tras el artículo de The Wall Street Journal sobre el envío de data privada de algunas aplicaciones de la red social.

Las medidas

La solicitud de FACUA es que de comprobarse tales violaciones a la privacidad de la información de los usuarios, se apliquen multas proporcionales a la gravedad de los hechos y el número de usuarios afectados. Nos toca esperar para ver si efectivamente la Agencia de Protección de Datos toma cartas en el asunto y comienza una investigación al respecto.

Esperemos a ver si no se les ocurre algo también en contra de Twitter o hasta de Linkedin, porque últimamente esto de las “filtraciones de datos” y la apertura de procesos sancionatorios es una suerte de moda desatada entre las organizaciones de consumidores e internautas, que parece se han dado a la tarea de pintar al diablo detrás de cada red social.

Y ojo, no digo que no deban sancionarse conductas que violen las leyes de privacidad y seguridad de data vigentes en España, sino que estas organizaciones podrían dedicar parte de su tiempo a educar a los internautas para que no incluyan data sensible en sus perfiles de las redes sociales, ¿no creen?

Link: FACUA pide a Protección de Datos que investigue también a MySpace (FACUA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos