fayerwayer

España: Justicia europea opina mañana sobre el canon digital

(cc) nettie

La SGAE y otras asociaciones que defienden los intereses de algunos creadores se apuntaron un tanto hace un par de años con la instauración de un canon o tasa que gravaba la compra de soportes de reproducción digital tales como los CD, DVD y MP3. Una medida que posteriormente se extendió a los discos duros y que bajo el pretexto de compensar a los autores por las hipotéticas copias de seguridad privadas que se realizaran de sus trabajos terminaba por abarcar a todos los usuarios, asumiendo en cierto modo que todos hacíamos copias privadas y “pirateábamos”.

Una medida a todas luces injusta y peligrosa por su tratamiento al respecto de los derechos de los consumidores. Pero no todo el mundo aceptó resignarse, y la empresa  Padawan S.L (dedicada a la comercialización de reproductores digitales) se negó a pagarlo, aludiendo que los dispositivos que vende no siempre se utilizan para realizar esas copias privadas si no que pueden usarse con otros fines ajenos y libres del canon, como la grabación de datos privados o empresariales.

SGAE denunció a Padawan y el juzgado de Barcelona que acogió la denuncia, ante las numerosas vertientes del caso y la ambigüedad de la ley, decidió consultar el caso a la justicia de la Unión Europea, que en su legislación al respecto viene a decir que solo puede gravarse ese canon en los casos donde el uso de los reproductores para la copia privada esté suficientemente probado y que no puede aplicarse de manera indiscriminada sobre todos ellos.

Mañana el tribunal de Justicia europeo dará su opinión al respecto y sus conclusiones pueden servir, en el caso de rechazar la aplicación total del canon, para que nuevas empresas y particulares se nieguen a pagarlo.

Link: El Tribunal de la UE se pronunciará mañana sobre el canon digital español (ABC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos