Entretención

El Quijote se digitaliza para seducir a las nuevas generaciones

Se trata de “El Quijote Interactivo”, un proyecto multimedia impulsado por la Biblioteca Nacional de España (BNE), que ha digitalizado la primera edición de la obra de Miguel de Cervantes (realizada en Madrid entre 1605 y 1615), y que a partir de hoy está disponible en la web: http://quijote.bne.es/libro.html

Allí puedes hojear las 1.282 páginas de los dos tomos de la obra del siglo XVII de una forma sencilla y tan natural, que hasta escucharás el sonido de las páginas como si las pasaras en un libro de papel. La obra está conformada por elementos interactivos que abarcan 165 ilustraciones y mapas de las rutas que siguió Don Quijote, grabados, detalles del vestuario de la época y 13 pistas musicales para ambientar la historia a medida que la lees.

Y para modernizar del todo a Don Quijote e involucrarlo con las tendencias actuales, esta obra interactiva se integra a las redes sociales e incluye la opción de compartir fragmentos de la historia en Facebook.

Una obra que enamora

La intención del proyecto es contextualizar la obra y acercarla a las nuevas generaciones, para que no sólo conozcan la historia de Don Quijote, sino rasgos de interés de la época en la que se desarrolla. Por esto, se incluye un apartado donde se enlazan más obras disponibles en la BNE sobre temas relacionados con El Quijote.

“El Quijote Interactivo” es fruto de un trabajo conjunto de la Biblioteca Nacional de España, Telefónica y Madpixel y en su desarrollo trabajaron más de 30 profesionales a dedicación exclusiva, que hicieron realidad la digitalización de la obra en 5000 horas de trabajo. ¡Enhorabuena al equipo! Valió la pena el esfuerzo porque el primer vistazo a esta versión multimedia de la obra realmente enamora.

Definitivamente la iniciativa es un gran aporte para rescatar las obras maestras de la literatura y aprovechar los recursos que nos ofrece la tecnología para llevarlas a las nuevas generaciones. El alcance de “El Quijote Interactivo” puedes admirarlo en su vídeo de presentación:

Link: La aventura interactiva de Don Quijote (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos