fayerwayer

Editorial Planeta pide el cierre de webs de descargas de libros

Su presidente ha criticado la “falta de medidas claras contra la descarga de libros” y ha pedido al Gobierno de España que “cierre las web que pirateen libros”

Lara exige al Gobierno de Zapatero que “den garantías de protección” al sector editorial, y lanza una comparación entre el sector editorial y industria discográfica:

PUBLICIDAD

No me gustaría que le pasara al libro lo que le ha pasado al mundo discográfico”.

¿Su preocupación? La llegada de los libros electrónicos. El presidente del Grupo Planeta asegura que ve la llegada de los libros electrónicos como una oportunidad, pero advierte que es “difícil” explicar a mucha gente el “concepto de propiedad intelectual” y pone un ejemplo:

El libro de cualquier autor que escriba lo ha escrito él y es tan suyo como vuestro televisor de plasma de tu casa es tuyo”.

Eso sí, ha diferenciado lo que él califica como “piratería” de “otras formas editoriales”, lanzando una nueva crítica:

Hay cambios que sí son legítimos, aunque discutibles, como que los lectores decidan libremente optar por Wikipedia en vez las clásicas enciclopedias más prestigiosas”.

Su petición es clara: Quiere una legislación que autorice a cerrar las web que “pirateen libros”, y ha recordado que hay “miles” de denuncias sin respuesta en los juzgados, al tiempo que alabó las medidas de censura en Internet aplicadas por Inglaterra o Francia, donde a su parecer sí se protege a los autores.

En conclusión, al Presidente de Editorial Planeta la Ley Sinde, que aún no ha entrado en vigencia, ya le sabe a poco y por eso pide más restricciones en Internet. Así, cuando el negocio priva sobre la difusión del conocimiento, las leyes antidescargas suman adeptos incluso entre los que se autodefinen como promotores culturales… Increíblemente.

Link:
El presidente de Planeta pide el cierre de las webs que piratean libros (La Vanguardia)
Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde / Ley Antidescargas) [PDF]

Tags

Lo Último