Ciencia

Desarrollan sistema de seguridad basado en el escáner de orejas

Los investigadores esperan que con este sistema se pueda captar la imagen del viajero en el momento que pasa por los controles de entrada de los aeropuertos, constituyendo entonces una útil herramienta de seguridad

(CC) Dbenbenn

La forma de tu oreja es única. Te define más que las huellas dactilares y casi de forma tan exacta como el iris. Ésa es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores británicos, que ahora impulsan el uso del contorno de la oreja como método de identificación de personas.

Los científicos continúan esforzándose en perfeccionar sistemas de seguridad. Apenas hace días veíamos como un grupo de españoles optimizaban un sistema de reconocimiento de iris en movimiento, y ahora son los ingleses los que están interesados en la identificación, pero a través del contorno de la oreja.

Los creadores de este nuevo sistema, miembros del equipo de Ingeniería y Ciencia de la Universidad de Southampton de Reino Unido, explican que la oreja posee estructuras particulares que conforman imágenes únicas al ser revisadas por un escáner. Su efectividad sería superior a los sistemas de reconocimiento de rostro, ya que la estructura de la oreja no se ve afectada por el envejecimiento, no varía según el estado anímico y no puede ser modificada a voluntad, como si sucede con la expresión facial.

El profesor Mark Nixon, jefe del grupo de investigadores explica que el gran número de estructuras que posee el contorno de la oreja, permite obtener combinaciones únicas que posibilitarían la identificación de cada persona:

Uno de los grandes problemas de la biometría es cuando la persona envejece. Las arrugas y líneas de expresión confunden a los sistemas de identificación. Sin embargo, las orejas no envejecen, solo cambian de tamaño, pero siempre creciendo de manera proporcional. Además, las orejas están formadas completamente desde el momento del nacimiento”.

¿Cómo funciona? El sistema desarrollado permite escanear las orejas para después comparar las imágenes con las guardadas en un banco de datos, pudiendo así identificarse a la persona. El equipo de Nixon experimentó con imágenes de 252 orejas distintas, comprobando que el sistema era apto al relacionar cada oreja con la imagen que de ella estaba archivada en el banco de datos experimental, obteniendo un 99% de precisión.

Una de las aplicaciones que tendría el escáner de reconocimiento de contorno de orejas sería el reconocimiento de viajeros en los aeropuertos, de hecho, los responsables de este estudio, proponen su utilización para identificar viajeros que en terminales de Europa. Los investigadores esperan que con este sistema se pueda captar la imagen del viajero en el momento que pasa por los controles de entrada de los aeropuertos, constituyendo entonces una útil herramienta de seguridad.

Links:
Formato das orelhas pode ajudar a identificar pessoas, revela pesquisa (O Globo)
Ears provide new way of identifying people in airports (Telegraph.co.uk)

Tags

Lo Último


Te recomendamos