Ciencia

Creadores del material más delgado del mundo ganan Nobel de física

Andrey Geim y Konstantin Novoselov crearon el grafeno, que en el futuro podría reemplazar el silicio de los chips que se usa hoy.

Los científicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov fueron galardonados con el premio Nobel de física por la invención del grafeno, un material que podría reemplazar al silicio y revolucionar la fabricación de chips y transistores en el futuro, además de muchos otros ámbitos.

El grafeno es una capa de átomos de carbono unidos densamente en una red hexagonal, que es muy, muy plano (apenas 1 átomo de grosor).

El material tiene una alta conductividad térmica y eléctrica, es muy elástico y ligero, además de extremadamente duro, considerado el material más resistente del mundo.

La investigación del grafeno comenzó con la simple extracción de grafito de un lápiz usando un pedazo de scotch. El descubrimiento podría llevar a la creación de microchips y transistores ultrarrápidos, pantallas táctiles transparentes, paneles solares, construcción de satélites resistentes, además de muchos otros avances.

Según la fundación Nobel, el material podría incluso reemplazar al silicio en el futuro – de hecho IBM ya está desarrollando chips con grafeno. “El carbono, la base de toda la vida conocida en la Tierra, nos ha sorprendido de nuevo”, indicó la entidad a cargo del premio.

Geim (51) y Novoselov (36) tienen un historial de investigaciones curiosas, que la fundación Nobel también reconoció al momento de entregar el premio alabando que fueran “juguetones” en sus investigaciones.

Entre los trabajos de Geim destacan el descubrimiento de que aparentemente sustancias que no son magnéticas pueden ser levitadas en un campo magnético. Geim probó esto haciendo flotar un sapo en el aire en 1997. También hizo flotar a su mascota (un hámster) y puso su nombre en los créditos del trabajo como co-autor (bajo el nombre de H. A. M. S. ter Tisha).

El sapo volador hizo que Geim ganara un premio IgNobel en el 2000. Con el Nobel real que recibió ahora, Geim es la primera persona que ha recibido ambos premios.

Geim y Novoselov también trabajaron en conjunto creando una cinta adhesiva que imita las propiedades de los pies de las lagartijas, recreando los pelos microscópicos que tienen en sus patas.

Link: The Nobel Prize in Physics 2010 (Nobel Prize)

Tags

Lo Último


Te recomendamos