Ciencia

Científicos publicarán su genoma en Internet para invitar al mundo a seguirlos

Podría ser algo como el “Facebook público del ADN” al que tendrían acceso todos los científicos del mundo.

(cc) Brian0918

Si eres muy celoso de la información que publicas en internet, puede que te cueste comprender el proyecto de doce genetistas que han decidido publicar sus genomas en la red. Su intención en convencer al mundo de que el código genético no es algo tan privado como para dejar de compartirlo con todos.

“Genomas al desnudo” o “Genomas desclasificados” (Genomes Unzipped, en inglés) es el nombre del proyecto que persigue disipar los temores que pueda tener la población sobre la posible discriminación que sufriría al hacer público su ADN. Y es que estos científicos lo mostrarán todo en Internet, incluso los informes sobre las eventuales enfermedades o problemas de salud que son propensos a sufrir según su configuración genética.

El experimiento es impulsado por diez científicos establecidos en Inglaterra y uno en Estados Unidos, además de un abogado especializado en asuntos relacionados con la genética también residente de Estados Unidos.

¿Su misión? Convencer al mayor número posible de personas de compartir con ellos su información genética, para poder impulsar la creación de bancos públicos de ADN a los que tendrían acceso todos los científicos del mundo, lo cual aceleraría las investigaciones en materia de salud y genética. Así lo explicó a la prensa Daniel MacArthur, el jefe del proyecto:

Confiamos en que el hecho de compartir nuestras experiencias y de publicar nuestros datos hará que la gente vea el genoma de forma más clara … Queremos demostrar que la información genética no tiene por qué dar miedo y que puede controlarse el riesgo que implica la publicación de ese tipo de datos”.

Explican los impulsores de la iniciativa que en la actualidad, los bancos de datos genéticos utilizados en investigaciones están sujetos a acuerdos de confidencialidad que pueden limitar su utilidad para los científicos. De tener éxito la propuesta de este grupo de científicos y dado el boom de las redes sociales, quién quita que se ponga de moda esto de compartir la información genética y hasta se cree el Facebook del ADN… En ese caso, ¿compartirías tu genoma en Internet?

Links:
Doce genetistas publicarán sus datos de ADN en la red (Cinco Días)
Scientists publish DNA results to encourage worldwide databases (The Telegraph)

Tags

Lo Último


Te recomendamos