fayerwayer

Chile: Gobierno extiende plazo de pruebas de TV Digital

El plazo original se acababa mañana, 8 de octubre.

Si vives en Chile y tienes un televisor con un receptor de TV Digital terrestre que compraste para ver el Mundial, en este momento apenas puedes disfrutar de un par de canales que están transmitiendo en esa tecnología en algunas regiones. Y a partir del 8 de octubre, ese par de señales se iría a negro y la TV Digital desaparecería.

Por suerte, eso no ocurrirá, gracias a que el gobierno extendió mediante un decreto el plazo para la realización de pruebas de televisión digital, que durará un año más. El plazo es renovable hasta un máximo de cinco años, informó hoy la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) – aunque esperamos que haya una ley definitiva para regular este tema antes de eso.

“Con este paso estamos asegurando que el impulso inicial de la TV Digital abierta en Chile no se detenga y se consolide en el tiempo”, afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé.

El decreto define además un nuevo marco legal para la Subtel, que podrá asignar frecuencias definitivas a los concesionarios, mientras no esté definida la nueva Ley de Televisión. Esto significa que los canales podrán quedarse con la frecuencia que se le asignó en la banda UHF, destinada a las transmisiones digitales.

El objetivo de esto es que los canales de televisión puedan comenzar a invertir en infraestructura para llegar a todo Chile con la señal digital. Hasta el momento la inversión se ha visto frenada porque no existe marco legal, que está en discusión en el Congreso Nacional. Al no saber a qué normas tienen que atenerse, los canales han sido reticentes a poner su dinero en algo que quizás después tendrían que cambiar.

De hecho, el único canal que ha hecho mayores inversiones en TDT es el canal del Estado, TVN.

Subtel ha entregado hasta el momento 16 permisos de prueba de transmisiones de TV Digital Terrestre entre canales actuales de televisión, potenciales nuevos operadores y empresas vinculadas.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, señaló que “estamos actuando de forma responsable, cumpliendo con nuestras obligaciones legales y cautelando el interés público al evitar un inédito apagón digital. Lo que esperamos ahora es que la TV digital se siga masificando hacia las regiones y podamos tener también un marco legal moderno, inclusivo y flexible para la televisión en Chile, sin que ese debate regulatorio inhiba las inversiones o postergue la expansión de la TV digital en el país”.

Originalmente había un proyecto en el Senado para no tener que extender el plazo vía decreto, pero al parecer no pasó nada con eso.

Link: Gobierno renueva permisos demostrativos para TV Digital facilitando inversiones de canales en cobertura (Subtel)

Tags

Lo Último


Te recomendamos